SANTO DOMINGO.- Los centros de votación para las elecciones generales en República Dominicana, en las que el presidente Danilo Medina figura favorito para su reelección, abrieron este domingo en tranquilidad aunque con retraso en varios recintos.
"Esta serán las elecciones más transparentes de la historia de nuestra democracia", prometió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, al declarar abiertas las urnas para recibir a 6,7 millones de electores convocados.
En cadena de radio y televisión nacional, el presidente de la JCE hizo un llamado a los dominicanos para que acudan a los colegios electorales "en paz y tranquilidad" y "mostrar su apoyo al fortalecimiento de la democracia".
Aunque Rosario declaró abiertos los recintos electorales, algunas mesas de votación no abrieron a tiempo porque presentaban problemas con la activación de equipos electrónicos para el registro de las huellas dactilares.
Los dominicanos elegirán presidente de entre ocho candidatos, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales, de una oferta de 26 partidos políticos, para un periodo de cuatro años.
Según las encuestas, la contienda presidencial parece definida a favor de la reelección de Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.
Su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), apuesta no obstante porque Medina no logre el 50% más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.
Las urnas, distribuidas en 16.067 colegios electorales, cerrarán a las 18:00 horas (misma hora en Chile), tras lo cual la JCE iniciará un escrutinio de votos electrónico y manual.