EMOLTV

Henrique Capriles y estado de excepción en Venezuela: "Es una ley habilitante disfrazada"

El líder opositor mostró su preocupación, ya que aseguró que este decreto lo que hace es darle más atribuciones al Gobierno y permitirle "hacer prácticamente todo por encima de la Constitución".

17 de Mayo de 2016 | 08:56 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializara la declaración del "Estado de excepción y Emergencia Económica" por 60 días en todo el país, el líder opositor Henrique Capriles lanzó duras críticas y aseguró que lo que busca este decreto sólo es darle más atribuciones al Mandatario.

"Esta es una ley habilitante disfrazada, es para darle más poder a Nicolás Maduro. En la letra chiquita se ve que establece un estado de excepción que le otorga poderes especiales. Este no es un instrumento para el diálogo entre los venezolanos", dijo el gobernador del estado de Miranda a Unión Radio, en declaraciones recogidas por El Nacional.

La preocupación de Capriles pasa porque con este decreto, "el gobierno puede hacer prácticamente todo por encima de la Constitución, que es la que establece los límites".

No obstante, el gobernador explicó que la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), tiene la facultad para desacreditar un decreto de este tipo, y el Ejecutivo debe respetar esta decisión. "Si la AN rechaza el decreto e insisten con él, nos tocará a los venezolanos hacer caso omiso de esto", recalcó.

Ante esto, además, el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que la solución a esta crisis que vive Venezuela pasa por la aprobación del referendo revocatorio contra Maduro, cuya solicitud la está viendo actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto, porque según el líder opositor "el país destruido y no nos podemos cruzar de brazos".

"Nosotros debemos repetir una y otra vez que el revocatorio no es un capricho, no es que queremos el revocatorio porque no nos gusta quién dirige el gobierno. El revocatorio es un derecho que está en la Constitución y hay que cumplir dos requisitos, uno es estar a mitad del período. El otro requisito es que el 20% de los venezolanos manifiesten voluntad de convocar un revocatorio", sostuvo.

"Ellos creen que le van a meter miedo a la gente. El gobierno más bien debería publicar quién no firmó, porque la mayoría de los venezolanos quiere firmar. Es tanta la gente que quiere validar, que quiere participar con su firma en el 20%, éste país quiere revocatorio", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?