PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, dijo hoy que el avión de EgyptAir, que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo, "se ha estrellado y se ha perdido".
Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.
Subrayó su deber para que se sepa "todo lo que ha ocurrido" y reiteró que "cuando sepamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones". Por ahora, añadió, "tenemos que privilegiar nuestra solidaridad con las familias y la búsqueda de las causas de la catástrofe".
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en tanto pidió evitar las conjeturas hasta que no se disponga de información "fiable" sobre el avión de EgyptAir desaparecido cuando volaba desde París hacia El Cairo.
"Circula demasiada información que no ha sido confirmada. Por respeto a las familias, creo que si queremos respetarlas la primera prioridad es lanzar información fiable, antes de caer en las hipótesis", dijo tras haber visitado la célula de crisis en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
Las declaraciones del ministro se produjeron cuando circulaban diferentes hipótesis para explicar la pérdida de contacto con el avión, como la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de un atentado o que haya podido estrellarse en el Mediterráneo.
El Airbus A320, que cubría la ruta París-El Cairo, desapareció del radar a las 02.45 hora local (22:45 hora de Chile) con 66 personas a bordo, de ellas 30 egipcios y 15 franceses, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y a una altitud de unos 11.000 metros.
"Estamos en contacto directo con las autoridades egipcias y griegas. Circula información pero no hay nada confirmado. Hay que permanecer extremadamente prudentes a la hora de lanzar hipótesis", insistió el jefe de la diplomacia francesa.
Ayrault reiteró que Francia ha ofrecido a Egipto ayuda marítima y aérea, pero apuntó que la prioridad ahora son también las familias de los pasajeros, para los que se ha habilitado un hotel y EgyptAir va a facilitarles plazas a El Cairo en caso de que así lo deseen.