ABUYA.- Fuerzas de seguridad nigerianas señalaron hoy que liberaron a 97 rehenes que se encontraban en poder de terroristas islamistas, entre ellos presuntamente la segunda de las más de 200 jóvenes secuestradas en la localidad de Chibok.
Durante el operativo en el bosque de Sambisa murieron además 35 extremistas de Boko Haram, según lo dio a conocer esta noche el portavoz militar Sani Usman.
Los rehenes liberados son en su totalidad mujeres y niños. Todos los datos disponibles indican que una muchacha pertenece al grupo de 276 alumnas que fueron secuestradas hace más de dos años por combatientes de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno.
El miércoles activistas dieron a conocer que Amina Ali Nkeki, de 19 años, había sido encontrada cerca de Chibok. Este jueves fue recibida junto a su bebé de un año por el presidente Muhammadu Buhari en la capital Abuya.
Buhari se mostró visiblemente contento de que Nkeki y su bebé fueran rescatadas, pero también manifestó su tristeza por las atrocidades que la joven debió sufrir.
Previamente Nkeki fue acompañada a Maiduguri, capital del estado de Borno, por un hombre que supuestamente es su marido, un ex combatiente de Boko Haram que está siendo interrogado, apuntó Usman.
Más de 200 alumnas continúan desaparecidas. Solamente unas 50 de las 276 secuestradas el 14 de abril de 2014 lograron escapar.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que Boko Haram usa a las niñas como esclavas sexuales o las obliga a casarse con sus combatientes.
Según datos proporcionados por Joshua Danladi, miembro de una milicia en Chibok, Nkeki habló con las autoridades sobre las otras muchachas, que según aseguró se encuentran en la región del bosque de Sambisa, fuertemente vigilada por Boko Haram.
Nkeki además relató que seis alumnas murieron durante los combates entre soldados y militantes de Boko Haram, relató Danladi.
Boko Haram pretende instaurar un Estado teocrático con una rigurosa interpretación de la sharía, el derecho islámico, en el noreste de Nigeria y regiones aledañas de Camerún, Níger y Chad. La milicia terrorista ha matado a al menos 14.000 personas desde 2009.
Al menos 2.000 mujeres y muchachas se encuentran en manos de los extremistas, según datos de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).