EMOLTV

Capriles asegura que el golpe militar en Venezuela "está en el ambiente"

El ex candidato presidencial sostuvo que "Maduro prefiere un golpe de Estado a un revocatorio". Sin embargo, se mostró contrario a dicha medida y abogó por concurrir a las urnas.

20 de Mayo de 2016 | 09:53 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que en Venezuela el levantamiento militar "está en el ambiente".

El opositor y uno de los principales impulsores de realizar un referendum para sacar al Presidente Nicolás Maduro del poder, en entrevista con el diario español "El País" aseguró que la tensión en el país es tal, que se corre el peligro de que haya un quiebre en la democracia venezolana.

"Que en el camino haya un estallido social y, como hemos repetido, un golpe de Estado. No queremos golpe de Estado. La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos", dijo.

Por ello, abogó por la discusión y el diálogo, y por concretar la posibilidad de un referendum que a través del voto popular se decida la continuidad de Maduro en el poder.

"Los civiles no damos golpes. Si aquí se da un golpe no es porque la oposición lo esté instigando. En las filas de la Unidad ninguno es militar. Ahora, que eso está en el ambiente (...) Las condiciones están ahí, por eso mi insistencia en el revocatorio, es la solución a la crisis política que vive el país", enfatizó.

Agregó que la elección es el único método real para terminar con el Gobierno de forma definitiva, y que Maduro teme a dicha medida.

"Un revocatorio es salir por la puerta de atrás. Maduro prefiere un golpe que un revocatorio, porque un golpe lo victimizaría, le daría otra oportunidad quizás. El revocatorio es hasta luego, para siempre. En política no hay muertos pero sería muy difícil que después de que el pueblo te revoca no te despidas de la política. Por eso tanta resistencia", explicó.

Finalmente, dijo que no temen que en las nuevas manifestaciones opositoras se repita lo sucedido en 2014, donde más de 40 personas fallecieron en medio de las protestas y otros fueron detenidos. Este es el caso de Leopoldo López, otro de los principales dirigentes opositores.

"El Gobierno no está en condiciones para hacer lo que hizo en 2014. Un escenario de radicalización del Gobierno como la de entonces determinaría su caída. Un escenario de anarquía lo que haría es barrerlos a ellos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?