EMOLTV

Liberan a mujer condenada a 40 años por aborto en El Salvador

Las leyes salvadoreñas prohiben cualquier tipo de interrupción del embarazo, y a las mujeres que lo cometen se las condena por "homicidio agravado".

20 de Mayo de 2016 | 19:53 | DPA
imagen
Portal Prensa Libre
SAN SALVADOR.- Una mujer salvadoreña, María Teresa Rivera, que había sido condenada en 2012 a 40 años de cárcel acusada por el delito de aborto fue liberada hoy por un tribunal que revisó su causa y determinó que se había cometido una injusticia.

Las leyes salvadoreñas prohiben cualquier tipo de aborto, y a las mujeres que lo cometen se las condena por "homicidio agravado" con penas de hasta 40 años de privación de libertad.

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia, Martín Rogel, otorgó libertad a Rivera, que fue condenada tras ser acusada de homicidio agravado en contra de su hijo, al cual presuntamente había abortado.

La defensa de Rivera alegó siempre que tuvo una emergencia obstétrica y nunca un aborto provocado.

Pese a los alegatos de la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) por mantener la condena, el resultado judicial benefició a la mujer.

La sentencia de 2012 fue calificada por el abogado defensor, Víctor Hugo Mata, como "exagerada y llena de prejuicios", por lo que aseguró que la revisión de la sentencia se convirtió en una oportunidad de hacer justicia. María Teresa es madre de un niño de diez años por quien le pidió al juez le otorgara la libertad.

La revisión de sentencia se dio luego de varias gestiones de organizaciones que velan por los derechos de las mujeres. Ella es parte de 17 mujeres que están condenadas a altas penas de carcel, cuando al revisar sus casos no se encuentran pruebas de que hayan cometido "homicidio agravado".

María Teresa se convierte en la décimo segunda mujer que sufrió emergencia obstétrica, pero que fue procesada y condenada a altas penas de carcel y que al revisar su caso ha sido absuelta ya que los jueces consideraron que existen errores en los procesos investigativos y judiciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?