Un rescatista de la guardia costera italiana carga a la pequeña de nueve meses.
AFP
ROMA.- Conmoción ha causado en Italia la historia de una bebé de nueve meses que llegó desde África a la isla de Lampedusa sin padres, por lo que se ha desatado una ola de solidaridad con numerosas familias que quieren adoptar a la pequeña, de origen maliense.
La menor viajaba con su madre, que estaba embarazada, y decenas de otros refugiados en una lancha que partió de Libia. La madre murió al parecer debido a graves quemaduras por el motor defectuoso de la embarcación, según relata el diario "La Stampa". Una mujer se hizo cargo de la pequeña y cuando llegó a Italia la entregó a las autoridades.
El médico de la isla, Pietro Bart?lo, quiere acoger a la pequeña "Favour".
"Es preciosa y muy dulce", explicó el médico, que se hizo conocido tras participar en el documental "Fuocoammare" del director italiano Gianfranco Rosi, que en febrero pasado ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín.
"Me abrazó, no lloró y se dejó auscultar sin lamentarse", agregó Bart?lo. La pequeña estaba un poco deshidratada y con la temperatura baja, pero se encuentra bien, señaló el médico. "Están llegando llamadas de familias de toda Italia que quieren adoptar a la pequeña. El teléfono no ha dejado de sonar", relató.
Ahora un tribunal en Palermo será el que decida el futuro de la niña, señala el diario "La Repubblica". "Si necesita un papá, aquí estoy yo. Estoy dipuesto a adoptarla", dijo el médico, que hace cinco años se hizo cargo de un tunecino de 17 años. "Es como si fuera mi propio hijo", señaló.
Durante la Berlinale criticó duramente la política europea de inmigración: "No creo que un muro o un alambre de púas vaya a detener a esta gente. Es necesario actuar sobre los países de origen. Nadie quiere abandonar su país", dijo entonces el médico que atiende desde hace 30 años a los inmigrantes que llegan a la pequeña isla mediterránea.