WASHINGTON.- Congresistas demócratas presionaron hoy al Presidente Barack Obama para que libere al líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, en prisión en Estados Unidos desde hace 34 años.
Los tres congresistas demócratas de origen puertorriqueño -Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez- y el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, difundieron hoy una carta que enviaron en febrero a Obama pidiéndole una reunión para hablar del tema y exigiéndole "la liberación inmediata" de López Rivera.
Los congresistas y el comisionado Pierlusi, representante sin voto de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se quejan de que Obama no se ha querido reunir hasta ahora con ellos para abordar la liberación del líder independentista puertorriqueño.
López Rivera, de 73 años, es un militante independentista que fue condenado a un total de 70 años de prisión, una pena que los legisladores demócratas consideran "desproporcionada", ya que "no fue condenado por lastimar o matar a nadie".
El líder independista puertorriqueño fue en un principio condenado a 55 años en prisión, acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. Posteriormente, en 1988, fue condenado a 15 años más por intento de fuga de prisión.
En 1999, López Rivera, considerado por unos como un terrorista y por otros como el último prisionero político puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos, rechazó un indulto del entonces Presidente demócrata Bill Clinton.
El reclamo por la libertad de López Rivera cubre a todos los sectores políticos puertorriqueños y ha sido objeto de mensajes oficiales del gobierno de Puerto Rico al de Estados Unidos, sin resultados hasta ahora.