EMOLTV

CNDH deplora linchamiento de dos presuntos secuestradores en centro de México

"La justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de Derecho", señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

28 de Mayo de 2016 | 01:47 | EFE
imagen
AFP (archivo)
MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) rechazó hoy el linchamiento de dos presuntos secuestradores por más de quinientos pobladores el pasado martes en la comunidad de Santiago de Atlatongo, en Teotihuacán, municipio del central Estado de México.

La CNDH afirmó en un comunicado que "los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de Derecho".

Los presuntos secuestradores, Octavio Ramírez, de 31 años, Nayeli Pérez Verde y Jesús Rivera Rosas, ambos de 28 años, fueron golpeados por los pobladores al encontrarlos en el auto de Ezequiel Flores, un joven de la comunidad desaparecido durante la madrugada del martes.

Dos de ellos, un hombre y una mujer, fallecieron por la paliza que recibieron por parte de los lugareños -que también montaron barricadas en la entrada de la comunidad y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que acudieron para disolver el linchamiento- mientras que un tercero resultó malherido y hoy está detenido.

Por ello, la CNDH rechazó "toda forma de violencia al margen de la ley" y solicitó "investigar y sancionar" a quienes resulten responsables.

"Las conductas de una sociedad no tienen justificación cuando se falta al acatamiento de la ley y se recurre a vías indebidas para aplicar justicia", abundó.

Aunque en un primer momento dieciocho lugareños de Atlatongo fueron detenidos, quedaron en libertad por falta de pruebas sobre su participación en el delito, informó el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur.

La CNDH aseguró que "quien cometa delitos como los que se les atribuyen a las personas golpeadas y asesinadas debe ser procesado y aplicársele, de ser el caso, el máximo rigor y sanción".

"La justicia por propia mano nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos", sentenció.

El joven secuestrado fue hallado esta con vida y en buen estado de salud. Contó a la autoridad que una cuarta persona implicada en el suceso lo abandonó en una carretera, y ya reconoció a los tres sospechosos del crimen ante la Fiscalía.

Este viernes hubo otro intento de linchamiento en otra comunidad de Teotihuacán llamada El Palomar Maquixco, donde según medios locales unos 100 vecinos retuvieron e intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, a quienes golpearon y luego entregaron a las autoridades, mientras que un tercer individuo escapó.

Durante la acción los habitantes de la comunidad quemaron un vehículo y se enfrentaron a unos cien elementos de la policía estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?