EFE (Archivo/Imagen Referencial)
BEIJING.- El Gobierno chino acusó hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, de "inventar historias" en el Mar de China Meridional para intentar aumentar la rivalidad entre Beijing y gobiernos de Asia-Pacífico "con el objetivo de desplegar grandes cantidades de armamento" en esa región.
En respuesta a recientes declaraciones de Carter, en las que subrayó que China está construyendo una "gran muralla de aislacionismo", la portavoz de Exteriores Hua Chunying afirmó hoy que el discurso del jefe del Pentágono refleja "una mentalidad de la Guerra Fría" que "en el mundo actual no lleva a ninguna parte".
"China no tiene el menor interés en una Guerra Fría de ningún tipo, y tampoco quiere interpretar papel alguno en la superproducción hollywoodiense que algunas personas del Ejército estadounidense están dirigiendo", añadió Hua en rueda de prensa.
La portavoz aseguró que China "no se asustará ante ninguna acción que intente dañar su soberanía o seguridad" en relación al conflicto por la soberanía del Mar de China Meridional, donde este país y otros como Vietnam o Filipinas se disputan la soberanía de los archipiélagos Paracel y Spratly.
Carter mencionó a China en una treintena de ocasiones en un discurso pronunciado el pasado viernes durante la ceremonia de graduación en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), y señaló que Beijing está cometiendo errores que en el pasado desembocaron en guerras.
"China ha realizado acciones expansivas sin precedentes en el Mar de China Meridional, provocando recuperaciones de terrenos excesivas y contrarias a la ley internacional", aseguró el secretario de Defensa, quien recordó que algunas de las islas disputadas se están militarizando.
El discurso de Carter, que según algunos observadores es el más duro que desde EE.UU. se ha dirigido contra China en mucho tiempo, "refleja la típica forma de pensar estadounidense y el hegemonismo americano", afirmó hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores.