EMOLTV

Condenan a 5 años de cárcel a autor de fallido ataque explosivo contra sede del PP en España

Daniel Pérez Berlanga fue sindicado como autor de los delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa, por los hechos ocurridos en 2014.

30 de Mayo de 2016 | 09:01 | EFE
MADRID.- Un tribunal de Madrid condenó este lunes a cinco años de cárcel al hombre que en diciembre de 2014 estrelló su automóvil contra la sede central del gobernante Partido Popular (PP) en la capital española con la intención de que estallara el artefacto explosivo-incendiario de fabricación casera que llevaba en el vehículo.

En la sentencia el tribunal impuso dicha pena a Daniel Pérez Berlanga como autor de los delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa.

Ya en su momento la Policía española descartó cualquier vinculación terrorista del agresor, que en el momento de los hechos tenía 37 años.

Tras su detención, Pérez Berlanga declaró a los agentes que era empresario y que estaba desesperado tras "haberlo perdido todo".

El hombre consiguió meter el vehículo en la entrada de la sede del PP y técnicos especialistas en desactivación de explosivos tuvieron que intervenir, aunque al final no se produjo deflagración alguna.

En la sentencia se declara probado que días antes de la fecha de los hechos el procesado elaboró el artefacto incendiario y lo introdujo en el maletero de su vehículo, siendo conocedor en todo momento de que ponía en riesgo la integridad de las personas.

Según el tribunal el artefacto tenía cerca de cinco kilos y medio de urea mezclado con una cantidad indeterminada de gasolina guardada en el interior de un baúl de plástico cuya tapa presentaba dos orificios para el acceso del cableado del sistema de iniciación.

Los iniciadores estaban compuestos por clorato potásico con restos de óxido de hierro y silicatos, sustancias que estaban en unas botellas y además colocó dos bombonas de gas butano y una garrafa con tres litros y medio de gasolina.

De acuerdo al juzgado, el sistema de iniciación y activación del artefacto estaba desconectado en el momento de la colisión contra el edificio del vehículo, que se llevó por delante las puertas automáticas de acceso, el cierre metálico, la recepción y los mostradores de la planta baja de la sede del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?