EFE
MANAGUA.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), partido hoy en el poder de Nicaragua, se prepara para escoger a su candidato presidencial que llevarán en las elecciones de noviembre próximo. Entre los aspirantes figura el actual Mandatario, Daniel Ortega, de 70 años.
El candidato presidencial por los sandinistas, cuyo secretario general es Ortega, será electo la noche de este sábado durante un congreso dedicado al fallecido "comandante de la revolución" Tomás Borge, y al que sólo fueron convocados los medios oficiales y los afines al Gobierno.
El congreso se efectuaría en la Plaza de la Revolución, en Managua, aunque por la lluvia que cae sobre la capital nicaragüense puede ser trasladado hacia un centro de convenciones, según fuentes del Ejecutivo.
Los sandinistas tendrán la opción de llevar a Ortega a la reelección gracias a la aprobación de una serie de reformas constitucionales, que lo habilitan para aspirar a una nuevo periodo presidencial.
Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38% de los votos las elecciones de noviembre de 2006, mantiene un alto nivel de popularidad, según las encuestas.
En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia debido a una maniobra jurídica con la que eludió la norma.
El ex guerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45% de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.
Ahora, la última modificación constitucional, realizada en 2014, establece la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de elegir al Presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos.
Las elecciones de este año serán para elegir al nuevo Presidente, un vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.