EMOLTV

Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski: Peruanos eligen hoy a su próximo presidente

La candidata de Fuerza Popular tiene la primera opción para quedarse con el triunfo, según los sondeos, aunque su contrincante podría dar la sorpresa luego de los últimos apoyos recibidos desde la izquierda.

05 de Junio de 2016 | 07:30 | Por Ramón Jara A., Emol
SANTIAGO.- Este domingo, Perú vive una jornada crucial donde se definirá al nuevo presidente de la nación, el que saldrá entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio, centroderecha), en una dura pelea que comenzó hace varios meses atrás y que se ha acrecentado en los últimos días.

En las elecciones del pasado 10 de abril, Fujimori se quedó con el primer lugar de las preferencias, con el 39,86% de los votos, seguida por Kuczynski, quien obtuvo el 21,05% de los sufragios. Con estos resultados, ambos postulantes pasaron a la segunda vuelta electoral, la cual tiene la particularidad de que los dos candidatos son de derecha, aunque tienen marcadas diferencias.

Pese a su edad (41 años), Fujimori ya tiene un recorrido en la política peruana. Entre abril de 1994 y el 21 de noviembre de 2000 fue la primera dama del gobierno de su padre, Alberto, luego de que éste se divorciara de Susana Higuchi. Posteriormente, desarrolló una carrera de congresista, cargo que le valió reconocimiento popular y la catapultó a una primera candidatura presidencial en 2011, cuando perdió en segunda vuelta con Ollanta Humala.

Cinco años después, Fujimori nuevamente quiere ser la primera presidenta de Perú, y al parecer esta vez sí lo logrará. Según una encuesta realizada por Datum Internacional, la abanderada de Fuerza Popular figura con el 52,1% de las preferencias, versus un 47,9% de Kuczynski.

Con un discurso marcado en el combate a la delincuencia, en la creación de nuevos empleos y en una agenda ligada a temas valóricos como el rechazo al aborto, este parece ser el momento para que nuevamente un Fujimori llegue al poder.

Por el otro lado, "PPK" también es alguien que sabe de procesos eleccionarios, al lograr el tercer lugar en los comicios presidenciales de 2011, precisamente detrás de Keiko y Humala. Antecedido por una trayectoria en el mundo de los negocios y también como ministro durante los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alejandro Toledo, hoy busca llegar al poder, aunque su poca identificación con el mundo popular le podría jugar en contra.

A diferencia de su contrincante, Kuczynski se aleja de la derecha populista y es más cercano al mundo liberal, con una propuesta programática centrada en el crecimiento económico del país y el combate a la desigualdad.

Bajo la sombra de Alberto Fujimori


A pesar de las proyecciones, hay un factor que podría ser determinante en la elección del reemplazante de Ollanta Humala: el ex Presidente Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por hechos de corrupción y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Sin duda que la figura de su padre puede favorecer a Keiko en sus aspiraciones presidenciales, pero también puede ser perjudicial. Primero, el ex Mandatario tiene una alta valoración en el mundo popular, al ser sindicado como el gran responsable en el triunfo contra el terrorismo en el país, por lo que muchos miran en su hija como la persona idónea para acabar con la creciente delincuencia.

Por otro lado, Alberto Fujimori genera un amplio rechazo en buena parte de los peruanos debido a los crímenes contra los derechos humanos ocurridos durante su gobierno, como las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, así como también las campañas de esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas muchas mujeres campesinas.

Este aspecto puede beneficiar a Kuczynski, ya que para muchos peruanos el que vuelva un Fujimori al poder es sinónimo de volver a los crímenes y las irregularidades del pasado. Asimismo, si Keiko es mandataria, tendrá la facultad del indulto presidencial, por lo que podría liberar a su padre.

Y este rechazo ha quedado claro con el apoyo que hace unos días atrás le dio a Kuczynski la ex candidata Verónika Mendoza, quien obtuvo el tercer lugar en los comicios de abril y tiene una gran adhesión en las provincias del sur de Perú. La ex abanderada aseguró que la misión es impedir que Fujimori llegue al poder, por lo que votará por el economista pese a las diferencias ideológicas.

A esto se suman otros hechos como las numerosas marchas convocadas por antifujimoristas en rechazo a la candidata de Fuerza Popular, quienes también han expresado su apoyo a PPK.

Otro factor también tendrá que ver con el número de votos nulos y blancos. En la primera vuelta alcanzaron el 18,12%, por lo que la incógnita será si este alto número mantendrá su decisión o votará por PPK para impedir el triunfo de Fujimori.

Datos Generales


En total son 22.901.954 los peruanos habilitados para sufragar este domingo. Las mesas de votación se abrirán a partir de las 08:00 horas (una hora más en Chile) y cerrarán a las 16:00.

Del total de electores, 884.924 votan en el extranjero, siendo América el continente con más electores: 596.827. En Chile votarán 99.998 personas, en las ciudades de Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago y Concepción.

En Perú el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas arriesga multas. Asimismo, sólo pueden votar mayores de 18 años, salvo aquellos menores de edad que estén casados o que ya tengan un título técnico o profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?