LIMA.- La populista de derecha Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski se encontraban en empate técnico en el balotaje presidencial de este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna publicados al cierre de la votación.
El economista de centroderecha mantenía una leve ventaja frente a su adversaria, aunque dentro del margen de error de las encuestas. Según la firma Ipsos, Kuczynski obtendría el 50,4% de los votos frente a un 49,6% de Fujimori. La encuestadora GFK le otorga 51,2% a Kuczynski y 48,8% a Fujimori. En tanto, la firma CPI da a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para Kuczynski.
Estas primeras cifras se entregan luego del cierre de los colegios electorales a las 16.00 hora local, tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.
Los datos oficiales serán entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 21.00 horas de Perú, luego del primer avance del escrutinio.
Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.
Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.