CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita el Presidente de México Enrique Peña Nieto, ganó este domingo, de acuerdo con un conteo rápido oficial, las elecciones para gobernador del estado de Sinaloa, actualmente gobernado por una coalición opositora.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del PRI Quirino Ordaz Coppel triunfó con el 44,4% frente al 17,2 por ciento de su contrincante más cercano, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Martín Heredia Lizarraga.
Sinaloa, en el noroeste de México, se encuentra gobernado actualmente por Mario López Valdez, de una coalición entre el PAN y el Partido Revolución Democrática (PRD, izquierda), que ganó las elecciones de 2010.
Además de Sinaloa, el PRI ganó también en el estado de Hidalgo, según un conteo rápido. Con esta victoria, el partido de Peña Nieto mantiene esa plaza con su candidato Omar Fayad.
En el estado de Puebla, el candidato del PAN, José Antonio Gali, venció con una gran diferencia frente a la candidata del PRI, Blanca Alcalá, quien reconoció su derrota. Actualmente, esa entidad está en manos del partido conservador.
El INE emitirá los resultados oficiales en las próximas horas. Sin embargo, en cuanto a los demás estados, los sondeos y encuestas de salida dan como ganador al PRI en Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en los estados de Chihuahua y Aguascalientes el PAN tiene ventaja.
Por otro lado, en los estados de Veracruz y Tamaulipas la competencia está reñida entre el PRI y el PAN.
En esta jornada se votó por 12 de los 32 gobernadores, así como por 965 alcaldes y 388 diputados locales. En Baja California sólo se eligieron alcaldes y diputados, mientras que en la Ciudad de México se votó por 60 diputados de la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la capital.