BEIJING.- "Creemos que es imperativo mantener la presión sobre Corea del Norte para contener cualquier acción que amenace a sus vecinos y amenace la paz y seguridad de la región".
Las palabras son del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su discurso en la inauguración del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, realizado durante su visita a China.
La autoridad estadounidense reclamó también a China que siga trabajando en la misma dirección que su país.
En presencia del consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el viceprimer ministro Wang Yang, anfitriones del encuentro, el responsable de la diplomacia estadounidense recalcó la "necesidad" de que ambos países estén "firmemente juntos" en lo que se refiere al régimen norcoreano.
"Recientemente trabajamos juntos para adoptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU más fuertes nunca vistas sobre Corea del Norte en respuesta a las continuas violaciones de ese país de resoluciones pasadas", recordó Kerry, en referencia a la resolución que respondió a los ensayos nucleares de Pyongyang.
China, histórico aliado de Corea del Norte, empezó a aplicar esas sanciones en abril, pero la semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, recibió a una delegación de ese país que le reiteró su apuesta por las armas atómicas.
"No hay ninguna razón por la que ningún país necesite avanzar hacia la creación de más armas nucleares", señaló hoy Kerry, quien añadió: el mundo está avanzando en la dirección opuesta".