Una lucha voto a voto es la que están experimentando los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori en la segunda vuelta peruana. Desde que se entregaron los primeros cómputos, el economista aparece encabezando los sufragios, pero mientras corrían las horas, la abanderada de Fuerza Popular logró disminuir la brecha a números ínfimos.
Según los últimos resultados, PPK lidera con el 50,15% de los votos frente al 49,85% de Fujimori, una diferencia de 0,3 puntos.
Tras la muerte de Hugo Chávez, se realizaron nuevos comicios presidenciales donde hubo seis candidatos, aunque los ojos estaban puestos en el oficialista Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles.
En esa ocasión, Maduro logró imponerse por un mínimo margen de 1,49 puntos, con una votación del 50,61% frente al 49,12% de Capriles.
Fue tanto el revuelo, que la oposición alegó fraude e incluso intentó llevar el caso a la CIDH. Finalmente, los tribunales electorales venezolanos ratificaron a Maduro.
Ernesto Samper figuraba como el candidato oficialista dispuesto a reemplazar al Presidente César Gaviria en los comicios colombianos de 1994.
Al frente tenía al ex alcalde de Bogotá Andrés Pastrana. La lucha ya había sido muy reñida en primera vuelta, donde ambos pasaron al balotaje con menos de un punto de diferencia.
En la segunda vuelta, Samper logró alzarse Mandatario al lograr el 50,57% de los votos versus el 48,45% de Pastrana, una diferencia de 2,12 puntos.
Tras la polémica salida de Abdalá Bucaram del Gobierno, los ecuatorianos votaron en 1998 por su nuevo presidente. Los dos favoritos, Jamil Mahuad y Álvaro Noboa, pasaron a segunda vuelta.
En el balotaje, Mahuad venció al obtener el 51,15% de los sufragios, mientras que su contendor logró el 48,84%, es decir, una diferencia de 2,31 puntos.
Los resultados fueron polémicos e incluso incluyeron denuncias de fraude por parte de Noboa.
Ricardo Lagos, candidato de la Concertación, aparecía en las encuestas como el claro favorito para ser el nuevo presidente chileno. Sin embargo, la arremetida del UDI Joaquín Lavín hizo remecer las elecciones, obligando ir a un balotaje, el primero desde el regreso a la democracia.
En la segunda vuelta en enero de 2000, los resultados fueron sumamente estrechos y mantuvieron en vilo al país durante toda la jornada. Finalmente, Lagos triunfó con una diferencia de 2,62 puntos, al lograr el 51,31% de los votos frente al 48,69% de su adversario.
Mauricio Macri fue el candidato de la coalición opositora Cambiemos, en una campaña que fue creciendo y aspiraba a dar un giro en Argentina tras 12 años de kirchnerismo.
El empresario se enfrentó, entre otros, con el oficialista Daniel Scioli y el ex ministro Sergio Massa, avanzando a la segunda vuelta con el abanderado del kirchnerismo.
En el balotaje, Macri logró el 51,34% de las preferencias versus el 48,66% de Scioli, una diferencia de 2,68 puntos.
De acuerdo a la legislación uruguaya vigente en 1994, los diferentes partidos políticos podían presentar más de un candidato, cuyas votaciones luego se sumaban y pasaban al abanderado con más porcentaje.
En ese tiempo, no había segunda vuelta, por lo que los resultados fueron realmente disputados. Así, el Partido Colorado con Julio María Sanguinetti a la cabeza, se impuso con el 32,35% de los votos, le sigió el Partido Nacional de Alberto Volonté con un 31,21% y luego el Frente Amplio, con el 30,61% de los sufragios.