SANTIAGO.- Sigue el conteo voto a voto de la segunda vuelta presidencial de Perú y aún no está claro quién será el nuevo mandatario. Mientras Pedro Pablo Kuczynski sigue en el primer lugar con una mínima diferencia sobre Keiko Fujimori, los ojos están puestos en los pocos sufragios que quedan de las zonas rurales y del extranjero.
Y es ahí donde la candidata de Fuerza Popular está sufriendo un duro revés, ya que su comando se mostraba esperanzado en poder revertir la tendencia amparado en el amplio respaldo recibido en la primera vuelta, sobre todo en el exterior.
Así, de acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski lidera las preferencias con el 50,69% de los sufragios válidos, frente al 49,31% de Fujimori. Esto significa una diferencia de 4.189 votos, con el 83,17% de las actas contabilizadas.
De todos modos, llama la atención la alta cantidad de votos nulos, correspondientes al 6,48% del total de sufragios emitidos.
PPK arrasa en Europa y Keiko se impone en América
Haciendo una revisión más detallada de los resultados, se puede destacar el arrollador triunfo de Kuczynski en Europa. Ahí, el economista y ex ministro registra el 57,8% de los votos, frente al 42,2% de Fujimori.
En España, el país europeo con mayor cantidad de electores peruanos, PPK se quedó con el 57,7%, mientras que su adversaria registró el 42,3%. Un resultado bastante particular fue en Macedonia, donde sólo votaron tres personas: 100% para el economista.
En América, en tanto, el resultado ha sido favorable para Keiko Fujimori, con el 51,48% versus el 48,52% de Kuczynski. En Argentina, por ejemplo, la ex congresista arrasó, con el 55,45% de los votos, frente al 44,55% de PPK.
Similar resultado se registró en Chile, donde Fujimori superó holgadamente a su adversario, con el 55,03% de los votos, frente al 44,97% de Kuczynski.
No obstante, la hija del ex Presidente Alberto Fujimori perdió categóricamente en Estados Unidos, al obtener el 45,97% de los votos.
Todo esto, mientras aún continúa el conteo de votos provenientes del extranjero. Según explicó la propia ONPE, se espera que para esta noche de miércoles lleguen a Lima los sufragios desde el exterior.