BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que espera avances claros en la implementación del Acuerdo de Minsk entre Rusia y Ucrania a lo largo de este mes.
Merkel hizo estas declaraciones en una intervención en el congreso anual de la empresa familiar alemana, en la que señaló que las sanciones a Moscú no son un fin en sí mismas y que se mantendrán hasta que desaparezcan las causas que las provocaron.
"Espero que se logre un avance claro en junio", afirmó la jefa del Gobierno alemán.
Moscú, Kiev y los dos principales mediadores internacionales, Berlín y París, están en una fase de "conversaciones muy intensas" con el objetivo de lograr una "implementación cualitativa" del acuerdo alcanzado en la capital bielorrusa para acabar con el conflicto militar y lograr una solución política para el este de Ucrania.
Merkel indicó que las sanciones se impusieron en varias tandas y están ligadas a dos hechos, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la ayuda rusa a los rebeldes en el este de Ucrania, y que se podrán eliminar cuando desaparezca la causa que las originó.
La canciller subrayó que unas buenas relaciones económicas son "en interés de todos" y dijo que espera que a largo plazo se normalicen las relaciones bilaterales de la UE con Rusia y se estrechen los lazos económicos.
Parafraseando al presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller llegó a asegurar que lo mejor sería una zona económica común de Vladivostock a Lisboa.
Los líderes de la Unión Europea deben estudiar este mismo mes si renuevan por otros seis meses las sanciones contra Rusia.