PUERTO PRÍNCIPE.- El Consejo Electoral de Haití reveló hoy que necesitará 55 millones de dólares para poder organizar las elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre.
En la actualidad las autoridades haitianas se encuentran en proceso de finalizar los detalles para buscar las forma de financiar los comicios, dijo el portavoz de consejo electoral Richardson Dumelle.
Tras denuncias de fraude, los comicios celebrados el año pasado fueron invalidados por el consejo, que anunció la primera vuelta para el próximo 9 de octubre y, en caso de ser necesario, la segunda para el 8 de enero de 2017.
"Cincuenta y cinco millones de dólares es la cantidad de dinero que necesitamos para la finalización del proceso electoral. Por ahora estamos avanzando paso a paso hacia la realización de la primera vuelta de las presidenciales y el resto de los comicios legislativos", agregó Dumelle a Efe.
Fuentes cercanas al palacio nacional confirmaron que por ahora el Gobierno solo cuenta y tiene disponibles 30 millones de dólares y se dispone a "buscar" los 25 millones de dólares restantes.
Las elecciones del año pasado invalidadas tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.
Desde la creación de una comisión de verificación electoral, que recomendó realizar otra vez las elecciones presidenciales, muchos países donantes expresaron al Ejecutivo provisional haitiano que no ayudarán en la financiación de nuevos comicios.