EL CAIRO.- El Gobierno sirio denunció hoy la presencia de "fuerzas especiales" francesas y alemanas en dos zonas del norte de la provincia de Alepo, lo que calificó de "violación a su soberanía".
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en declaraciones a la agencia oficial siria SANA que estos efectivos se encuentran en las áreas de Kobani y Manbech, lo que también confirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"Siria condena esta flagrante intervención que supone una fuerte violación a los principios y propósitos de la carta de la ONU y una franca agresión a la soberanía e independencia de Siria", subrayó.
Hace cuatro días, el portavoz de la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Talal Salu, dijo a Efe que expertos militares franceses entrenan y asesoran a estas tropas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El portavoz, que no aludió a la presencia de asesores alemanes, indicó que los franceses no participan en operaciones de combate, sino que solo ayudan a las FSD en "labores de planificación y de estrategia".
Según la fuente siria de Exteriores, "la presunción de que esta violación se da para luchar contra el terrorismo no puede engañar a nadie ya que la lucha efectiva y legal contra el terrorismo requiere la colaboración del Gobierno legítimo de Siria".
En ese sentido, Exteriores destacó que el Ejército sirio combate en cada palmo del territorio el terrorismo, que se ha convertido hoy en "una amenaza seria para la paz, la seguridad y la estabilidad del todo el mundo".
También el Observatorio informó hoy de la presencia alemana, aunque precisó que se trata de asesores militares y no fuerzas especiales, e indicó que en Alepo hay además asesores y fuerzas especiales de Francia y EE.UU., que ayudan a las FSD en la zona de Manbech.
Según el Observatorio, las fuerzas especiales francesas están construyendo una base para sus efectivos cerca de la ciudad de mayoría kurda de Kobani, y que la mayoría de los asesores se encuentran en el área de la presa de Teshrin, en el río Eufrates y al sureste de Manbech.
Las fuerzas especiales francesas y estadounidenses hasta ahora no han participado en los enfrentamientos con el EI pero si se han dedicado a desactivar artefactos explosivos plantados por el grupo terrorista, agregó la ONG.
Las FSD llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de la provincia de Al Raqa, el bastión principal de los extremistas en Siria, y colabora ofreciendo respaldo a otras facciones sirias en un ataque contra Manbech, controlada por los radicales y en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.