LHOKNGA.- La ONU y varias ONGs pidieron el viernes a las autoridades indonesias que permitan a decenas de migrantes de Sri Lanka descender de un barco bloqueado en el mar desde hace una semana, mientras la policía lanzó disparos de advertencia, según testigos.
Los 44 migrantes a bordo del barco con pabellón indio, pertenecientes a la minoría tamil y entre los que hay mujeres y niños, están bloqueados desde el 11 de junio cerca de una playa del norte de la isla de Sumatra, después de sufrir una avería en el motor cuando se dirigían a Australia.
Pese a las llamadas de auxilio, las autoridades de la provincia de Aceh les prohibieron abandonar el barco e indicaron que iban a remolcarlo a aguas internacionales después de repararlo.
El jueves, la policía disparó al aire cuando cinco mujeres descendieron de la embarcación cerca de una playa de Lhoknga.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su "preocupación" por las condiciones de vida de estos migrantes y Amnistía Internacional y otras ONGs han pedido a las autoridades que les permitan desembarcar.
"Esta gente ya ha tenido que soportar un largo y duro viaje. Ahora que han llegado a tierra en Aceh, deberían ser autorizados a desembarcar y a reunirse con representantes del ACNUR", declaró un responsable de Amnistía Internacional en un comunicado.
Responsables indonesios en Aceh explicaron que los migrantes carecían de los permisos necesarios para desembarcar en Indonesia, país del sudeste asiático situado a miles de kilómetros de Sri Lanka.