MOSCÚ.- Al menos 11 niños y un adulto murieron ahogados durante una excursión en barco en el lago Syamozero, en el noroeste del país, al verse sorprendidos por una tormenta, informaron fuentes de la investigación a la agencia de noticias TASS.
En total, tres barcos con 47 niños de entre 12 y 15 años de un campamento de verano salieron de excursión junto a cuatro instructores adultos el sábado, señaló Vladimir Markin, de la comisión que investiga el caso.
Una tormenta les sorprendió y dos de los tres barcos naufragaron. Cuatro personas siguen desaparecidas, mientras 36 pudieron ser rescatadas tras el accidente en el lago situado en la república de Carelia, entre San Petersburgo y la frontera con Finlandia.
Las autoridades de protección civil enviaron varios helicópteros al lugar del accidente para continuar las labores de rescate. Cinco personas fueron trasladadas al hospital.
Representantes de las autoridades de Moscú, psicólogos y médicos también se dirigen a Carelia, informó TASS.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, dijo a la agencia de noticias Interfax que muchas víctimas eran de la capital.
Las autoridades rusas consideran el accidente uno de los más graves con niños en muchos años. El responsable de derechos de la infancia del Kremlin, Pavel Astakhov, que viajó al lugar del accidente, comentó en Twitter que una "enorme imprudencia de los adultos llevó a la tragedia".
Los investigadores detuvieron a uno de los cuidadores del campamento al que están investigando por negligencia. El grupo de viajeros no estaba registrado, señalaron.
Interfax informó que tanto los supervivientes como los cadáveres recuperados llevaban chalecos salvavidas. Como posible causa de la muerte se barajan el ahogamiento y la hipotermia.
La república de Carelia declaró mañana lunes jornada de luto. El lago Syamozero es uno de los mayores del sur de la región, con 266 kilómetros cuadrados y con sus 80 pequeñas islas es un destino popular de excursiones.