MÉXICO.- Al menos tres personas murieron y 46 resultaron heridas este domingo en el estado mexicano de Oaxaca (sur) durante varios enfrentamientos que estallaron cuando unos policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra una reforma educativa y el arresto de sus líderes.
En el poblado de Asunción Nochixtlán, policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos contra los docentes de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaban bloqueos desde hace una semana, junto con cientos de simpatizantes, entre ellos estudiantes y padres de familia.
"Hay tres muertos y 46 lesionados", dijo a la AFP el secretario de Salud del estado de Oaxaca, Héctor González.
Varios disparos se escucharon durante la caótica escena, mientras que un reporte de paramédicos desplegados en la zona confirmó la muerte por proyectil de arma de fuego de dos jóvenes de 23 y 28 años.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que sus agentes "no se encuentran armados ni portan toletes".
"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos", explicó en un comunicado.
Según la CNS, hasta ahora hay 21 policías federales y estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego.
Un oficial de guardia de la corporación municipal informó a la AFP que "un grupo de personas con el rostro cubierto lanzaron botellas con gasolina al interior del palacio municipal, por lo que se generó un incendió que afectó parte del inmueble".