WASHINGTON.- Los diputados Demócratas en Washington aseguraron hoy que seguirán luchando por el control de armas tras poner fin a una sentada de 16 horas en el suelo de la Cámara de Representantes.
"Seguiremos luchando", dijo John Lewis, un veterano legislador, que destacó por su papel en la lucha de los derechos civiles para los afroamericanos en los años 60.
"Yo crucé el puente y no lo hicimos una vez, sino tres veces", dijo en referencia a los esfuerzos por convocar la marcha que cruzara el puente de Selma, en Mississippi, que derivó en los violentos enfrentamientos en los años 60, que más tarde han sido todo un símbolo para el derecho de voto en Estados Unidos.
Lewis y una decena de sus colegas querían conseguir que el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, fijase una fecha para una votación sobre una legislación más estricta. En ella se debe establecer que no puedan comprar armas quienes figuran en la llamada lista "no-fly", que incluye a las personas que no pueden tomar vuelos comerciales en o hacia Estados Unidos.
El llamado a endurecer el derecho a la posesión de armas se volvió más fuerte tras la masacre de Orlando, en la que un hombre acribilló a 49 personas en un bar gay.
El lunes por la noche, el Senado rechazó una serie de proyectos de ley de los demócratas para hacer más estrictas las condiciones para adquirir armas. Los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso.
Los Republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, obligaron a la cámara a entrar en receso tras una votación poco antes de las 03:00 de la mañana.