El ejército lanza una amplia operación contra la "República de Marquetalia", focos de organizaciones campesinas con orientación comunista.
Nace el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los sobrevivientes de Marquetalia constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se nombra un estado mayor y Manuel Marulanda, "Tirofijo", es elegido máximo comandante.
Se crea el Ejército Popular de Liberación (EPL) y dos años después, en 1970, el Movimiento 19 de abril (M-19).
El gobierno de Julio César Turbay crea una comisión de paz.
El Presidente conservador Belisario Betancur aprueba una ley de amnistía y abre diálogo de paz.
Gobierno y las guerrillas acuerdan una tregua, rota poco después por el M-19 y el EPL.
La Unión Patriótica (UP), creada a partir del proceso de paz, participa en los comicios.
El Presidente Virgilio Barco impulsa un proceso de paz, frustrado por los asesinatos de los candidatos de la UP.
Se inicia el gobierno del liberal César Gaviria. Aumenta la lucha contra la guerrilla. A la vez, acuerda la desmovilización con el EPL y el M-19.
Un atentado pone fin a los diálogos de paz.
El Presidente liberal Ernesto Samper concede estatus político al ELN y tiene encuentros que no prosperaron. El ELN y las FARC envían una propuesta de paz a la Comisión para la Conciliación, bajo los auspicios de la Iglesia Católica.
El Presidente conservador Andrés Pastrana abre el diálogo de paz con las FARC y crea una "zona de distensión" de 42.000 km2. Las conversaciones se rompen tres años después.
Álvaro Uribe llega a la Presidencia y lanza una ofensiva militar. Los diálogos con el ELN en Cuba no tienen resultados, a pesar de la mediación del Presidente Hugo Chávez.
Tropas colombianas matan al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador. Fallece el legendario Manuel Marulanda y, en una audaz operación, militares rescatan a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.
Asume el Presidente Juan Manuel Santos. Poco después es muerto Jorge Briceño "Mono Jojoy", el rebelde más buscado. Condiciona el diálogo de paz a la liberación de los secuestrados y el fin de las actividades criminales.
Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC, es muerto en una operación militar.
Las FARC anuncian el abandono del secuestro y la liberación de los últimos rehenes. En noviembre, Santos inicia proceso de paz con las FARC.
Santos y el líder de las FARC "Timochenko" se encuentran en La Habana y anuncian acuerdo sobre justicia transicional y víctimas.
El 22 de junio, el Gobierno y las FARC anuncian histórico acuerdo de paz que implica un cese al fuego bilateral y definitivo.