LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que en América quedan por resolver la demanda marítima boliviana y la devolución de Guantánamo a Cuba y de las Malvinas a Argentina, tras el acuerdo de alto al fuego definitivo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
"En el continente americano quedan todavía tres temas pendientes: Guantánamo para Cuba, #MalvinasParaArgentina y #MarParaBolivia", dijo el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter evoespueblo.
La demanda marítima boliviana planteada contra Chile es tratada desde el 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Morales ha respaldado varias veces por separado los reclamos de Cuba a Estados Unidos sobre Guantánamo y de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
El Mandatario boliviano también felicitó por Twitter a Cuba por haber acogido las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Cuba no es un país invasor, es un país integrador; Cuba no bloquea, sino libera. Mi respeto y admiración. Felicidades al pueblo cubano", sostuvo en otro tuit.
Además, señaló en la misma red que el "imperio decía que Cuba era un país terrorista", pero hoy los "pueblos del mundo ven que es un pueblo pacifista".
El ministerio boliviano de Exteriores emitió un comunicado en el que destaca que la firma del acuerdo "es una noticia que efectiviza la proclama de la región como 'Zona de Paz' realizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011.
Agregó que Cuba "ha demostrado que la paz se puede alcanzar sin injerencias, a partir de una profunda vocación pacifista".
"Bolivia destaca la voluntad demostrada por las partes y ratifica que el diálogo es la mejor vía para resolver los temas pendientes en Nuestra América, en el marco del pleno respeto a la soberanía y el derecho internacional", concluye la Cancillería de La Paz.