SAN FRANCISCO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que el pueblo de Gran Bretaña "ha hablado y respetamos su decisión" de abandonar la Unión Europea, y añadió que las dos naciones permanecerán como "socios indispensables".
"La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera, y la membresía británica de la OTAN permanece como una piedra angular de la política externa, de seguridad y de economía", expresó el Mandatario estadounidense en un comunicado.
Obama puntualizó que Washington también valora su relación con la Unión Europea, "que ha hecho tanto para promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y fortalecer la divulgación de valores e ideales democráticos en el continente y más allá".
Reino Unido y la Unión Europea "permanecerán como socios indispensables de Estados Unidos, aún mientras inician negociaciones por su relación actual", dijo.
El país sacudió al mundo al apoyar en un referendo su salida de la Unión Europea, un paso que llevó al Primer Ministro David Cameron a anunciar su decisión de renunciar y que se refleja en un impacto generalizado en los principales mercados financieros este viernes.
La candidata demócrata en las presidenciales de noviembre, Hillary Clinton, también señaló "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en su especial relación con Gran Bretaña y en la alianza transatlántica con Europa" y afirmó "respetar" la opción de los votantes británicos.
"Este período de incertidumbre pone de relieve la necesidad de un dirigente calmo, constante y experimentado en la Casa Blanca", agregó en alusión a su rival republicano, Donald Trump, quien se mostró satisfecho con el voto favorable de los británicos a la salida de la UE.
El Presidente estadounidense viajó a Londres en abril cuando inclusive formuló declaraciones en apoyo a la permanencia británica en la Unión Europea.
"La Unión Europea no disminuye la influencia británica, sino que la amplifica", comentó en esa ocasión.
Inclusive, añadió Obama, el Reino Unido "perdería su influencia mundial" si decidiera abandonar el bloque europeo.
En una conferencia de prensa junto a Cameron, Obama había llegado al punto que alertar sutilmente de consecuencias comerciales.
"Algunos posiblemente piensen que habrá un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y Estados Unidos, pero eso no ocurrirá tan rápido", dijo, ya que los británicos pasarían a situarse "al final de la fila", comentarios que fueron severamente criticados por los sectores que apoyaban el Brexit.