EL CAIRO.- El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto denunció este domingo que la situación de los derechos humanos no ha mejorado en el país.
"La situación de los derechos humanos en el país no ha cambiado, a pesar de la adopción de la nueva constitución hace dos años", estimó el organismo oficial en un informe anual.
El consejo ha contabilizado 266 casos de desaparición forzada que involucran al Ministerio de Interior, de los cuales 27 detenidos fueron liberados y 143 siguen en detención provisoria.
Según el informe, el ministerio respondió que 44 de estas personas desaparecidas no habían sido arrestadas y podrían haber desaparecido por otros motivos, como por ejemplo uniéndose a grupos yihadistas.
"Los derechos humanos todavía no se han convertido en una prioridad para el Estado", enfatizó el Consejo.
Activistas de derechos humanos han acusado al gobierno egipcio de abusos contra opositores tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.
El informe critica al Estado por no haber logrado adoptar una legislación para frenar de manera efectiva la tortura, aunque reconoció que el presidente Abdel Fatah al Sisi ha intentado terminar con los abusos.
El Consejo informó que recibió 296 quejas en 2015: "Muchas de ellas están relacionadas con abusos (...) en las prisiones y en otros lugares de detención, especialmente casos de tortura y otros tratos degradantes".