Fotografía tomada el miércoles 29 de junio de la construcción de la arena de vóleibol para los JJ.OO., en la playa de Copacabana.
EFERÍO DE JANEIRO- El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, criticó el domingo un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times que alertó sobre una "catástrofe" en los Juegos Olímpicos que arrancan en agosto.
La cita deportiva se iniciará el próximo 5 de agosto en medio de un alza de los crímenes y una grave crisis financiera en el estado de Rio, que amenaza los salarios de la policía y el presupuesto de los hospitales, una situación que llevó a la reciente declaración de un "estado de calamidad pública".
Paes, que este fin de semana también criticó la actuación del gobierno estatal y una "falta de comando" en la policía, volvió este domingo con críticas al influyente diario estadounidense.
El artículo del Times, titulado "La catástrofe olímpica de Brasil", se enfoca en describir instalaciones para los Juegos aún incompletos e inseguras, así como en los temores sobre la propagación del virus zika transmitido por mosquitos y los barrios liderados por narcotraficantes. También hace alusión a los problemas económicos y políticos que vive el país.
"Es oficial: los Juegos Olímpicos de Rio son un desastre antinatural", comienza el texto firmado por Vanessa Barbara, columnista del diario brasileño "O Estado" de Sao Paulo y colaboradora del NYT.
Después de visitar la ciudad carioca para conocer los preparativos de los JJ.OO., afirmó que "casi todos los lugares están todavía en construcción": "Ladrillos y tubos se amontonan por todas partes; unos trabajadores con pereza empujan carretillas como si los juegos fueron programados para el 2017", fue una de sus descripciones.
"Lamentable", escribió Paes en su cuenta de Twitter sobre el artículo de Barbara, publicado el viernes.
"Es el relato de una brasileña de Sao Paulo que no sabe lo que pasa acá", añadió reflejando la rivalidad entre esta dos grandes ciudades.
Este domingo, una encuesta del diario O Globo también señaló que un tercio de los residentes de Rio creen que los primeros Juegos organizados en Sudamérica serán un fracaso.