BUENOS AIRES.- A pesar de que todos esperaban su presencia en el piso de C5N, la ex Presidenta Cristina Fernández se comunicó vía telefónica con Roberto Navarro, conductor de Economía política, y habló sobre la situación actual del país, criticó al Gobierno, negó un vínculo de corrupción con Lázaro Báez y repudió lo hecho por José López. "Fue una trompada al estómago", indicó, en la que fue
su primera entrevista tras dejar el Gobierno en diciembre de 2015.
La ex Presidenta habló casi una hora y, en lo que fue casi un monólogo, comparó lo que se hizo durante el gobierno kirchnerista con lo que hizo Mauricio Macri en sus primeros meses de gestión. "Pusimos mucho durante 12 años y la verdad que uno pensaba que mas allá de que podían revertirse algunas cosas, no pensé que el deterioro fuera de esta manera y tan rápido", apuntó.
Las mejores frases de Cristina Fernández
"En principio me resulta extraño hablar después de casi 7 meses de haber terminado mi mandato y hablar del Gobierno que lo sucedió a uno".
"Eliminar las retenciones de la carne, del maíz, iba a impactar en determinados sectores de la producción. Pero bueno, son ideas, es el camino que siguen adelante y hoy en día los paga la sociedad".
"Lo cierto es que hay un notorio nivel bajo de calidad de vida, ha bajado. Las facturas son imposibles de pagar".
"No quiero que le vaya mal al Gobierno, es la verdad".
"Esto no es una cuestión de malos y buenos, esto tienen que ver con la ideología".
"Yo lo que creo es que hay un rol que tiene que cumplir la oposición en democracia en el Parlamento. Nosotros tuvimos una oposición que cumplía un rol de obstrucción".
"No es un problema de falta o no de oposición, sino de ideas que pueden contribuir".
"Estas políticas ya han sido aplicadas en el país con resultados malos, una Argentina para pocos".
"Yo vine (a Buenos Aires) por una notificación de (el juez) Claudio Bonadio que apelamos. Vine también a visitar a mi hija, y vine a juntarme con dirigentes y compañeros. Quería venir a ver y darme una impresión de la situación social de primera mano".
"Yo vi a la gente triste, fue mi primera percepción. Hay una percepción de que las cosas no están funcionando bien y me pone triste".
"Pusimos mucho durante 12 años y la verdad que uno pensaba que más allá de que podían revertirse algunas cosas, no pensé que el deterioro fuera de esta manera y tan rápido".
"No es una sensación térmica, es claro y es evidente. Yo soy perseguida".
"Yo no alquilaba habitaciones a nadie, yo alquilo inmuebles. Antes de que Néstor fuera un intendente nosotros teníamos inmuebles. Nada sofisticado, nada raro. Alquilábamos inmuebles y vivíamos de la renta".
"¿Qué me dice usted de que el Presidente le alquila su casa al jefe de la AFI?".
"Lo de José López lo comparé con una trompada en el estómago. Repudio y rechazo no alcanza para definir lo que sentí por ese hecho. Por eso digo que hay que hacer urgentemente una auditoría".
"Decir alegremente que hay sobreprecios en obra pública es disparatado. Nunca he visto eso en el mundo, estamos hablando de un plan de miles de millones de dólares".
"Actuar con tanta liviandad y pensar que alguien a partir de un contrato de alquiler de un inmueble hace todo esto es increíble".
"Dejamos un país con un gran capital con sindicatos que, más allá de las críticas y las huelgas por ganancias, siempre pudieron arreglar paritarias por encima de la inflación. Hoy todos han cerrados las paritarias muy por debajo de la inflación".