EMOLTV

Los alcaldes "rupturistas" que revolucionan tres de las principales ciudades de Europa

El recientemente líder de Londres, Sadiq Khan; la nueva edil de Roma, Virginia Raggi y la consagrada titular de París, Anne Hidalgo, han dado de qué hablar con sus polémicas propuestas.

04 de Julio de 2016 | 12:09 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Hace algunos días, una nueva medida revoluciona París: los autos y camionetas que fueron puestos en circulación antes de 1997 no podrán transitar por la ciudad en días hábiles. La nueva medida, iniciada de forma experimental en la capital francesa, es una de las decisiones innovadoras de la alcaldesa Anne Hidalgo, que ha intentado limpiar una de las ciudades con más polución de Europa.

Pero no es la única con este tipo de medidas que intentan cambiarle la cara a alguna de las principales ciudades de ese continente. El recientemente electo alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la nueva edil de Roma, Virginia Raggi, también han dado de qué hablar.

Un nuevo aire para París


Anne Hidalgo es la primera mujer en asumir el desafío de dirigir París. Además del terrorismo, su principal enfoque ha sido la contaminación. "Para mí, la contaminación causa problemas de salud pública. Y la salud pública no se negocia", declaró recientemente en entrevista con BFMTV.

Y es que desde hace algunos años, la ciudad de las luces comenzó a verse opacada por la polución. Un problema que en 2014 llegó a niveles críticos, cuando la concentración de material particulado alcanzó los 147 microgramos, es decir, un 80% más que en Londres y Berlín.

Ese mismo año Hidalgo implementó la gratuidad del transporte público para cuando hubiera episodios graves y en 2015 prohibió a autobuses y vehículos pesados matriculados antes del 1 de octubre de 2001, circular en días hábiles. Además, incorporó la restricción alterna, que implica que cada día sólo pueden transitar autos con patentes terminadas en número par o en impar.

Pero sin duda, la última de sus iniciativas ha sido la más estricta. A parir del viernes pasado, los vehículos que posean más de 19 años de antigüedad y las motocicletas fabricadas antes de 2000, tienen prohibido circular de lunes a viernes, entre las 8:00 hasta las 20:00 horas. Una inédita medida que se espera afecte a cerca de 30 mil autos.

Esto por ahora, pues en un futuro, la primera alcaldesa de París pretende lograr que el transporte público sea eléctrico y que en 2024 el río Sena esté limpio, para que los bañistas parisinos puedan disfrutar de él.

Londres con cuerpo sano


Sadiq Khan, es el primer musulmán en llegar a la alcaldía de una gran capital europea, y lo hizo en Londres. A pesar de que la mayoría de sus preocupaciones han estado centradas en la victoria del Brexit (postura que rechazaba), su atención también ha estado puesta en la extrema delgadez que promueve la industria de la moda y la belleza.

Una señal de ello es que a partir del viernes 1 de julio, toda la publicidad que utiliza imágenes poco realistas y no saludables del cuerpo humano no tendrá más cabida en la red de transporte público de la ciudad británica. Con ello, a dos meses de haber asumido su cargo, Khan cumple una de sus promesas de campaña.

"Son susceptibles de provocar problemas de confianza corporal, particularmente entre los jóvenes (…) Como padre de dos niñas adolescentes, estoy muy preocupado por este tipo de publicidad que puede degradar a las personas, especialmente a las mujeres, y hacer que se avergüencen de su cuerpo. Ya era tiempo de que se acabara", explicó el edil tras decretar la medida.

El impacto de la nueva normativa podría ser enorme, considerando que el sector de publicidad en la red de transporte público londinense es uno de los más lucrativos del mundo. Según la BBC, con 1,34 millones de viajes realizados en el metro cada año y otros 2,4 millones en autobuses, el negocio está establecido para generar más de US$1.300 millones en ingresos en los próximos ocho años y medio.

Roma renovada pero sin JJ.OO.


La llegada de Virginia Raggi al liderazgo de Roma es rupturista en sí misma. La abogada de 37 años se convirtió en el rostro emergente del Movimiento 5 Estrellas - partido de inclinación antisistémica- que por primera vez logró adjudicarse el máximo puesto de la capital italiana. Así, es la primera mujer y la candidata más joven en lograr la alcaldía.

Pero Raggi no ha hecho noticia sólo por haber derrotado, en el principal bastión italiano, al candidato respaldado por el Primer Ministro Matteo Renzi. La nueva edil ha dicho abiertamente que se opone a que Roma sea candidata para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024. En su primera entrevista tras ser elegida el pasado 19 de junio, afirmó que el evento deportivo "realmente no es una prioridad para los romanos".

"Con una deuda de 13 mil millones de euros, Roma no puede permitirse el lujo de asumir más deudas para construir más catedrales en el desierto", dijo Raggi a Euronews. "Estoy a favor del deporte, pero vamos a empezar a dedicarnos a las instalaciones de la ciudad, a las que ya están construidas (…) Roma tiene más de 160 de ellas y se están cayendo a pedazos, y nadie se preocupaba de mantenerlas en buenas condiciones o de renovarlas", enfatizó.

Con ello, Italia tiene pocas posibilidades de continuar con su postulación, pues según explicó el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, si la candidatura no cuenta con el respaldo del gobierno de la ciudad probablemente morirá.

De esta forma, los tres referentes de las tres capitales de algunos de los países más influyentes de Europa incurren en nuevas iniciativas que buscan mejorar sus ciudades, pero que generan más de una crítica en el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?