SANTIAGO.- El Presidente interino de Brasil, Michel Temer, hizo un llamado a la calma a turistas y deportistas a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, asegurando que la posibilidad de que se registren casos de virus zika es "prácticamente inexistente".
"En las últimas semanas, se difundió por el mundo la posibilidad de ocurrencia de brotes de enfermedades tropicales durante la competición. Podemos garantizar, como lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que es prácticamente inexistente el riesgo de que ocurran casos del virus zika durante los Juegos", aseguró el Mandatario en una columna publicada este martes en Chile por El Mercurio.
Según el gobernante, esta escasa posibilidad de que ocurran casos del virus se debe a que durante el invierno en el hemisferio sur históricamente se han registrado índices "bajísimos" de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que es el principal agente de contagio del zika.
"Los casos de zika han disminuido drásticamente en las últimas semanas en Brasil y en Río de Janeiro. Recuerdo que en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, cuando 1.400.000 visitantes extranjeros vinieron a Brasil, hubo un pronóstico de epidemia que nunca se registró. El área de salud contará con un ambiente favorable para los turistas durante los Juegos", enfatizó el Mandatario.
De este modo, además, Temer recalcó que, a un mes de la ceremonia inaugural del evento, "Brasil puede afirmar con seguridad: Estamos completamente listos para recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", destacando que muchas de las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica ya están terminadas.
Las declaraciones del Presidente interino de Brasil se pueden interpretar como un llamado a la calma ante la tormenta que han desatado deportistas como el golfista número uno del mundo,
el australiano Jason Day, quien anunció que no participarán en la cita olímpica por temor a contraer el virus zika.
A él se suman los golfistas norirlandeses
Rory McIlroy (tercero del mundo) y Graeme McDowell, además de su colega sudafricano Branden Grace.
Asimismo, la tenista estadounidense
Serena Williams puso en duda su participación en los Juegos por la presencia del virus. Caso similar fue el del basquetbolista español Pau Gasol, quien en un principio dijo que estaba meditando la posibilidad de no ir a Río, pero finalmente confirmó que viajará a Brasil.
No obstante, tanto las autoridades brasileñas como la propia Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional han señalado claramente que los Juegos no corren riesgo alguno y han hecho un llamado tanto a deportistas como a visitantes a seguir las normas de precaución divulgadas a través de distintos medios.