VARSOVIA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró "confiado" en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) "serán capaces de ponerse de acuerdo sobre una transición ordenada hacia una nueva relación", en una tribuna publicada en el diario Financial Times.
"Aunque sea difícil, estoy confiado en que el Reino Unido y la UE serán capaces de ponerse de acuerdo sobre una transición ordenada hacia una nueva relación, cuando todos nuestros países están concentrados en garantizar la estabilidad financiera y en hacer crecer la economía global", escribió en un artículo publicado el primer día de la cumbre de la OTAN en Varsovia.
"La relación del Reino Unido y la UE cambiará, pero vale la pena recordar lo que no va a cambiar", continuó para subrayar que "la relación especial entre EEUU y el Reino Unido perdurará".
"No tengo dudas de que el Reino Unido seguirá siendo uno de los miembros de la OTAN más capaces", añadió.
Obama se encuentra en Varsovia para participar en una emblemática cumbre de la OTAN. Será la última reunión de los 28 líderes de la Alianza Atlántica de su mandato.
En la cumbre debía dominar el refuerzo de la "seguridad colectiva" de la Alianza, frente a Rusia y en el flanco sur, pero el voto en el referendo británico en donde se impuso la salida del país de la Unión Europea, irrumpió en la agenda por la incertidumbre que siembre.
El presidente estadounidense, que fue informado entre tanto sobre el tiroteo en Dallas en donde cuatro policías murieron por disparos de francotiradores, debe reunirse este viernes por la mañana con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.
De momento no hay indicaciones sobre una reunión de Obama con el primer ministro británico, David Cameron, que sin lugar a dudas se llevará a cabo al margen de la cumbre.