BUENOS AIRES.- Argentina conmemoró este sábado su bicentenario con una apretada jornada de ceremonias. En una de ellas, realizada en San Miguel de Tucumán, el Presidente Mauricio Macri reflexionó sobre la responsabilidad de asumir la independencia y afrontar el futuro en solitario.
"Seamos protagonistas, tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de crear, de hacer y desarrollar", dijo Macri al hablar frente al Museo Casa Histórica de la Independencia, mismo sitio donde se firmó la declaración que en 1816 materializó la separación de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española.
"Somos nosotros los que tenemos que elegir nuestros proyectos, impulsarlos, defenderlos", añadió el Jefe de Estado en un tono similar al discurso pronunciado este viernes en la provincia de Jujuy, en la que dio inicio a los festejos oficiales por el bicentenario.
En la Casa Histórica, Macri firmó un acta de compromiso "para el tercer siglo de Argentina", acompañado de los gobernadores y representantes de los 24 distritos del país y la vicepresidenta Gabriela Michetti. "Acá es donde un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar", recordó el Mandatario.
"Deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España, porque nunca es fácil asumir ser independientes", señaló el Presidente argentino dirigiéndose a Juan Carlos I, presente en el acto y que encabezó la representación española que asistió a las celebraciones.
Allí también estuvieron figuras internacionales como los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, de Uruguay, Raúl Sendic, y el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch.
Juan Carlos I sostuvo una reunión con el Presidente Macri, en la que Argentina y España constataron el buen estado de sus nuevas relaciones bilaterales y expresaron el deseo común de potenciarlas.
En el transcurso de este encuentro, que duró veinte minutos, Juan Carlos entregó a Mauricio Macri una carta de su hijo, el rey Felipe VI, reiterando la invitación para que visite España.
Terminada la reunión, el Rey Juan Carlos recibió numerosas muestras de simpatía hacia España de los centenares de personas que esperaban en el lugar.
Las autoridades nacionales e internacionales también participaron del solemne tedéum, una ceremonia interreligiosa celebrada en la catedral de la capital provincial y encabezado por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca. Esta ceremonia de acción de gracias contó con la participación activa de representantes de otras religiones presentes en Argentina: la ortodoxa, la evangélica, la judía y la musulmana.
Un colorido desfile, en el que participaron miembros de las Fuerzas Armadas, agrupaciones gauchas, colectividades y escuelas, entre otros, completó el repertorio de los actos centrales en Tucumán.
Las celebraciones continuarán en el resto del país: este domingo, en la ciudad de Buenos Aires se realizará un desfile de bandas militares nacionales y otros 11 países por la Avenida del Libertador, una de las principales vías de la capital argentina.