LONDRES.- John Prescott, viceprimer ministro británico en 2003, cuando el Reino Unido participó en la invasión de Irak, afirmó este domingo que aquella acción militar violó las leyes internacionales.
Cuatro días después de la publicación de un informe oficial que señala que Londres ordenó el ataque antes de haber agotado todas las vías pacíficas, el político laborista indicó que ha cambiado su opinión respecto a la legalidad de la intervención.
"En 2004, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que debido a que el principal objetivo de la guerra de Irak era un cambio de régimen, era ilegal. Con gran tristeza y enfado, ahora creo que estaba en lo correcto", escribió el antiguo viceprimer ministro en un artículo en el diario "The Sunday Mirror".
"Viviré con la decisión de haber ido a la guerra y con sus catastróficas consecuencias el resto de mi vida", agregó.
Al rememorar los días previos al inicio de las operaciones, Prescott indicó que el entonces fiscal general británico, Peter Goldsmith, aseguró ante los miembros del Gobierno que el ataque era legal, pero "no aportó ninguna documentación" que apoyara esa afirmación.
El pasado miércoles, el primer ministro británico en 2003, Tony Blair, admitió que las pruebas de inteligencia en las que se basó para apoyar la intervención militar eran "erróneas" y se disculpó por las consecuencias indeseables de la guerra.
Blair subrayó sin embargo que con los datos que tenía en aquel momento "volvería a tomar la misma decisión" y recalcó que el régimen de Sadam Husein suponía una amenaza para la paz mundial.