El Mandatario se encuentra de visita en España, pero tuvo que acortar su poso por Europa, ante los conflictos desatados en su país.
Reuters
MADRID.- El Presidente Barack Obama llamó este domingo a la calma en Estados Unidos y pidió respeto a la policía, luego de nuevas protestas en varias ciudades en medio de un aumento de la tensión entre las minorías raciales y fuerzas del orden.
Estados Unidos ha sido remecido por una serie de muertes de afroamericanos a manos de agentes de policía blancos, muchas de las cuales han sido captadas en videos y difundidas por las redes sociales y los medios.
La crisis se profundizó aún más el jueves pasado, cuando un joven veterano de guerra negro mató a cinco policías blancos en Dallas.
"Cuando los que estamos preocupados por la imparcialidad del sistema de justicia atacamos a oficiales de policía, hacemos daño a la causa", dijo Obama en Madrid, donde se encuentra actualmente de visita, la que tuvo que acortar para volver a su país tras el sangriento ataque en Dallas.
"Primero que nada, cualquier acto de violencia contra la policía es un crimen y debe ser procesado", indicó. "Así sea retóricamente, si generalizamos y no reconocemos que la gran mayoría de los agentes de policía están haciendo un buen trabajo y buscan proteger a la gente (...) perderemos aliados para una reforma", subrayó el Mandatario.
Varias marchas recorrieron diversas ciudades estadounidenses la noche del sábado al domingo, que sus promotores convocaron bajo la consigna "el fin de semana de la rabia", y aunque muchas fueron pacíficas, en otras se registraron arrestos o fueron dispersadas luego de que manifestantes lanzaran piedras.