DACA.- Ocho miembros de un grupo islamista prohibido por las autoridades bangladesíes fueron acusados del asesinato de un campesino japonés, muerto a tiros el año pasado en el norte de Bangladés, anunció el lunes el fiscal.
Esta decisión interviene pocos días después de la matanza de 20 rehenes, entre ellos nueve italianos y siete japoneses, en un ataque contra un restaurante frecuentado por extranjeros en el barrio diplomático de Daca.
En octubre, Hoshi Kunio, de 66 años, murió por los disparos de tres hombres en moto que detuvieron su bicitaxi antes de dispararle, en el distrito de Rangpur donde vivía.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el asesinato pero la policía detuvo a cuatro presuntos miembros de Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), un grupo islamista prohibido desde hace unos diez años.
Estos cuatro hombres fueron acusados el domingo de asesinato. Otros cuatro miembros del JMB, que están desaparecidos, también fueron inculpados.
"Estas ocho personas son todas miembros del JMB", dijo a la AFP Abdul Malek, fiscal de Rangpur.
El gobierno y la policía estiman que los asesinatos de los cerca de 80 intelectuales, blogueros, miembros de las minorías religiosas y extranjeros que se han producido en el país estos últimos tres años han sido perpetrados por islamistas locales.
A pesar de las múltiples reivindicaciones del EI o de una rama de Al Qaida, las autoridades desmienten de manera insistente la presencia de redes internacionales en Bangladés.