JUBA.- El Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó un alto al fuego inmediato, tres días después del inicio de nuevos combates en la capital, Juba, entre fuerzas progubernamentales y ex rebeldes, anunció el ministro de Información Michael Makuei.
El Presidente firmó un decreto ordenando "el cese de las hostilidades con efecto inmediato" a partir de las 18:00 horas locales, en un comunicado leído por Makuei en el canal de televisión estatal SSBC.
Todos los comandantes del Ejército gubernamental (SPLA) reciben "la orden de cesar todo combate y obedecer el decreto, controlar sus fuerzas y proteger a la población civil y sus bienes", según los propios términos del decreto.
Asimismo, deben "garantizar la protección de todo grupo étnico que pueda convertirse en objetivo de ciertos elementos al interior de sus fuerzas, y todo (soldado de la) APLA-IO (ex rebeldes), que se dirija a la SPLA debe ser protegido", añade.
Desde el viernes, las fuerzas progubernamentales fieles al Presidente Kiir y ex rebeldes a las órdenes del vicepresidente Riek Machar se enfrentan en duros combates en la capital de Sudán del Sur, que el sábado cumplió el quinto aniversario de su independencia.
Los enfrentamientos dejaron "más de 300 muertos" sólo en la jornada del viernes, precisó Makuei. Por el momento, no se conoce el balance de víctimas de los otros días.