LONDRES.- La Primera Ministra británica, Theresa May, viajará este viernes a Escocia para defender la cohesión del Reino Unido, amenazada por la salida de la Unión Europea.
En su primer desplazamiento oficial, May se reunirá este viernes por la tarde en Edimburgo con Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, quien amenaza con convocar un nuevo referendo de independencia de la región si no se toman en cuenta sus intereses.
En el referéndum del 23 de junio, Escocia votó en un 62% a favor de seguir en la UE, al contrario que Inglaterra y Gales, donde triunfó claramente la opción del Brexit.
Sturgeon declaró al día siguiente de la histórica consulta que la cuestión de un nuevo referendo secesionista está "sobre la mesa", después del que los independentistas perdieron en septiembre de 2014.
"Creo de todo corazón en la unidad del Reino Unido", declaró Theresa May en un comunicado antes de su llegada a Escocia, donde repetirá su compromiso en favor de preservar "esta unión especial".
May asumió sus funciones el miércoles, y ha formado un gobierno a la medida del desafío del Brexit, que incluye importantes figuras partidarias de la salida de la UE como Boris Johnson, nuevo ministro de Exteriores.
Al mismo tiempo, la ex ministra del Interior se ha deshecho de varios pesos pesados del gobierno de David Cameron, como el ya ex ministro de Finanzas George Osborne y el ex titular de Justicia Michael Gove.