EMOLTV

Líderes de todo el mundo reaccionaron con horror tras el atentado en Niza

Personalidades como Barack Obama, Angela Merkel y Vladimir Putin expresaron su solidaridad con el pueblo francés y manifestaron su disposición a colaborar con el Gobierno de François Hollande.

15 de Julio de 2016 | 07:39 | AP
imagen

EL Gobierno alemán dispuso colocar banderas francesas a media asta en reparticiones públicas, como una muestra de solidaridad tras el ataque

AP
NIZA.- Varios líderes mundiales expresaron el jueves por la noche y el viernes por la mañana su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza. Al menos 84 personas murieron.

Así, el Presidente estadounidense, Barack Obama, condenó lo que "parece ser un horroroso ataque terrorista" en Niza.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos", añadió.

Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió "la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero".

Por su parte, en Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores ondeó la bandera francesa en solidaridad con su país vecino, y las banderas en todos los edificios públicos se colocaron a media asta.

El gesto se complementa con las palabras de la Cancille, Angela Merkel, quien indicó que "Alemania se alza al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo", la cual aseguró, "ganaremos pese a todas las facultades".

Asimismo, el Presidente alemán, Joachim Gauck, dijo durante una visita de estado a Uruguay que "el 14 de julio, el día en que Francia celebra su fiesta nacional, representa los valores de la Revolución Francesa, que son también nuestros valores".

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés.

"Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio", dijo.

Asimismo, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo haberse visto "consternado por la violencia y cinismo excepcional" del ataque del jueves en Niza.

Aunque no se ha confirmado oficialmente la motivación del suceso, Putin dijo en un mensaje de condolencia al Presidente francés, François Hollande, que el terrorismo sólo puede verse derrotado si "toda la humanidad civilizada aúna esfuerzos" para combatir a los milicianos y a sus líderes y perseguir a los que los financian "allá donde se escondan".

Finalmente, el Vaticano también expresó que condena "de forma absoluta todas las manifestaciones del terrorismo, el odio, el disparate homicida y los ataques contra la paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?