LA PAZ.- El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, afirmó este sábado que si la misión de su país que visitará dos puertos chilenos prueba atropellos contra camioneros bolivianos, se harán reclamos contra Chile en instancias internacionales.
Gonzales y su homóloga de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, integran la comisión que encabezará el canciller David Choquehuanca, para visitar entre este domingo y el martes los terminales de Arica y Antofagasta, usados para el comercio boliviano.
El presidente del Senado dijo a la radio estatal Patria Nueva, que escucharán testimonios de los transportistas bolivianos y a partir de esa información el Presidente Evo Morales y su Gobierno asumirán decisiones "respecto a qué camino tomar".
"Hay mecanismos internacionales que justamente garantizan la vigencia de los tratados, de los convenios y si se observa que ha habido algún tipo de exceso, de atropello en contra de nuestros compatriotas, se van a accionar los mecanismos pertinentes para hacer los reclamos respectivos en contra de Chile", sostuvo el senador.
La misión, que contará con ocho legisladores, delegados de las asociaciones de transportistas y periodistas, partirá por tierra a primera hora del domingo hacia Arica, donde estará hasta el lunes para luego dirigirse a Antofagasta y visitar ese terminal hasta el martes, dijo a EFE una fuente oficial.
Gonzales agregó que no solo los transportistas, sino también los exportadores e importadores de su país, han visto como diferentes acuerdos de libre tránsito y respeto a derechos han ido cambiando en el último tiempo y "endureciéndose" contra los bolivianos.
Bolivia ha reiterado que las obligaciones chilenas para con el comercio boliviano internacional son el resultado del Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.
Gonzales insistió en que la delegación boliviana cumplirá con su objetivo, a pesar de las reacciones de las autoridades de Chile que consideran la visita como privada o turística.
"Independientemente de que sea una visita privada, de turistas o de diplomáticos, de autoridades o de simples ciudadanos bolivianos, lo que queremos hacer es llegar al lugar y, obviamente, verificar en el mismo qué es lo que ha pasado", agregó el senador.
Además, ambos países están enfrentados en la Corte de La Haya por la demanda marítima de Bolivia y el reclamo chileno en torno a las aguas que fluyen desde el Silala. Según Santiago, éstas últimas deben ser consideradas como parte de un río internacional a cuyo beneficio tiene derecho.