LA PAZ.- El gobierno de Bolivia anunció esta noche que utilizará la información recabada por el canciller David Choquehuanca, tras
su paso por el norte del país, para representar reclamos contra Chile, aunque no se especificó ante qué instancias se harían.
Así lo señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, indicando que los motivos de dicho reclamo se deben a las "irregularidades, maltratos y desvíos constatados" por la comitiva que se trasladó a Chile.
"Nuestra comisión está allá y está constatando, registrando en el lugar, las irregularidades, los maltratos, los desvíos y toda esa información va a ser utilizada por Bolivia para hacer sus reclamos correspondientes", anunció la autoridad en una conferencia de prensa, según señala el diario "La Razón".
En esa línea, criticó al gobierno chileno por una supuesta "acción agresiva" contra Bolivia, lo que se suma "a una seguidilla de acciones "prepotentes y abusivas".
"Lo ha hecho con el transporte. Ustedes (dirigiéndose a periodistas) han escuchado las versiones de los transportistas, del maltrato, de esas carreteras terriblemente casi abandonadas. Hay pues toda una actitud de Chile para impedir el progreso y el desarrollo económico de Bolivia. En otros lugares de Chile tenemos carreteras de primera pero en las carreteras por donde va el transporte boliviano parecen carreteras del siglo XIX", argumentó.
"La protesta contra la presencia de nuestro canciller y nuestro presidente de las cámaras (de transporte) se inscribe en esta larga trayectoria de agresiones que sufre Bolivia", finalizó García Linera.