Un grupo de delegados republicanos tenía la leve esperanza de modificar las reglas de elección del candidato presidencial, con la intención de poder votar libremente a otra persona y así impedir la nominación de Donald Trump. Sin embargo, esto no les resultó e incluso protagonizaron una protesta en el inicio del evento, la cual no pasó a mayores.
La primera integrante del clan Trump en hablar en la convención en Cleveland fue la actual esposa del magnate, Melania. Ahí ocurrió la primera gran polémica del evento: muchas de las palabras dichas por la ex modelo eran calcadas a una intervención de la primera dama, Michelle Obama, en la convención demócrata de 2008. Tras esto, la redactora del discurso de la mujer del empresario debió ofrecer disculpas y reconocer su error.
Hace una semana, Donald Trump confirmó al gobernador de Indiana, el ultraconservador Mike Pence, como su compañero de fórmula. Así, el miércoles la convención lo proclamó como el aspirante a la vicepresidencia. En su discurso de aceptación, Pence recalcó que "Hillary Clinton nunca se convertirá en presidenta de Estados Unidos".
Era uno de los discursos más esperados de la convención. El miércoles, el senador Ted Cruz debía hablar ante los miles de delegados y entregar su apoyo a quien fuera su contrincante en las primarias republicanas, Donald Trump, pero no lo hizo. Al contrario, el ex precandidato se negó a darle un respaldo explícito al magnate, por lo que fue abucheado por los presentes en el Quicken Loans Arena de Cleveland. Al día siguiente, Cruz argumentó que no iba apoyar a alguien que insultó a su familia.
Ivanka Trump, una de las hijas del magnate, fue la encargada de presentarlo antes de su discurso de aceptación como candidato. En su intervención, la ejecutiva de 34 años resaltó las cualidades de su padre que lo llevarían a la Casa Blanca. Con esto, Ivanka confirmó su rol trascendental en la campaña del empresario.
El martes, los delegados republicanos confirmaron a Donald Trump como su candidato presidencial, echando por tierra los leves intentos por dejarlo fuera de la carrera. El jueves fue el turno del empresario de aceptar dicha nominación, momento en el que se autoproclamó como "el candidato de la ley y el orden".