SANTIAGO.- A los 60 años, el opositor al gobierno de Cuba, Osvaldo Payá Sardiñas, falleció tras sufrir un accidente automovilístico cuando viajaba por la provincia cubana de Bayamó. En dicho viaje, el único sobreviviente fue el español Ángel Carromero, dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular y que fue condenado por homicidio involuntario por la muerte de Payá y Harold Cepero.
Payá fue el creador y gestor del "Proyecto Varela", el único hasta la fecha que logró una expresión masiva de la ciudadanía cubana y que realizada de manera legal, independiente del Gobierno de su país.
Homenajes en Chile, Estados Unidos, Centroamérica y Europa
La labor de Payá -en favor de los derechos humanos- le valió reconocimiento internacional y premios prestigiosos, entre los que figuran el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y cinco nominaciones al Premio Nobel de la Paz.
Y es que en su cuarto aniversario de muerte, junto al joven activista cubano Harold Cepero de 32 años, en un atentado calificado por Human Rights Foundation y replicado por en el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del año 2015 como “un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado” cubano. Se realizaron misas para recordarlos.
En Chile, a cargo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se llevo acabo una misa en la Parroquia Latinoamericana en Providencia, hasta donde llegó el diputado Felipe Kast (Evópoli) y José Manuel Edwards de Renovación Nacional.
La cita fue apoyada por la ex ministra Mariana Aylwin y las comisiones de Relaciones Internacionales de la falange.
Otro reconocimiento hecho en el país, fue durante la sesión en el Senado del miércoles 20 de julio a petición del parlamentario Patricio Walker, en donde se realizó un minuto de silencio. En la instancia, el único senador que se restó quedándose sentado mientras se realizaba el homenaje, fue Alejandro Navarro (MAS).
Quien fracasó en el intento, al pedir un minuto de silencio en conmemoración a Oswaldo Payá, fue el diputado de Evopoli, Felipe Kast, al no obtener la unanimidad de la sala.
Donde también fue recordado el opositor cubano, fue en Miami donde se realizó una misa de acción de gracias, en Madrid, La Habana y también en Costa Rica.