BARCELONA.- Una mujer infectada por zika dio a luz este lunes en España un bebé con microcefalia, el primero nacido en Europa con esa malformación tras el brote de este virus, informaron los responsables de un hospital de Barcelona.
El bebé se había convertido en mayo pasado en el primero en España en ser diagnosticado con microcefalia, y el segundo en Europa, luego de otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso se abortó el embarazo.
La mujer se contagió del zika en un viaje a un país latinoamericano, sin que las autoridades lo hayan identificado.
"El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien (...) con constantes normales y estables", dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.
La guagua, cuyo sexo no revelaron por motivos de privacidad, está siendo monitoreada constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que "tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia", añadió.
El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está vinculado a devastadoras malformaciones congénitas irreversibles, entre ellas la microcefalia del feto, un desarrollo deficiente del cerebro y del cráneo.
"La microcefalia se traduce en que el cerebro no ha crecido y si no ha crecido, no funcionará bien", señaló el doctor Castillo. "Eso implica una vida muy dependiente de los cuidados", añadió.
El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. "La evolución de la madre es muy buena" y tanto ella como el padre "están muy emocionados" con el nacimiento, señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia del hospital.
Los doctores rechazaron dar alguna otra información sobre el bebé y la madre por motivos de privacidad.