EMOLTV

Los testimonios de indocumentados que marcaron el inicio de la convención demócrata

Una familia en busca del "sueño americano", una mexicana que cruzó la frontera en balsa y un hijo de puertorriqueños que ahora es congresista relataron sus vivencias en una jornada marcada por el apoyo a la inmigración.

26 de Julio de 2016 | 13:22 | Emol
SANTIAGO.- Con una clara intención de desmarcarse del Partido Republicano y las propuestas de su candidato Donald Trump, la convención demócrata abrió de una forma bastante particular, optando por dar a conocer los testimonios de diferentes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos por un objetivo común: el sueño americano.

De esta forma, se confirma los postulados de la campaña de Hillary Clinton, que se ha visto enmarcada por la defensa y protección de los inmigrantes en el país norteamericano, a diferencia de su contrincante, que propone la construcción de un muro en la frontera con México.

En búsqueda del sueño Americano


Hablando en español, una madre indocumentada de México, Francisca Ortiz junto a su hija Karla abrieron la convención demócrata, en una jugada que pudo interpretarse como "arriesgada" por parte de los analistas.

La niña de once años nació en Las Vegas porque sus padres "vinieron a este país buscando una mejor vida", explicó. Su madre, que vive de forma ilegal, señaló que "trabajamos duro para proveer a nuestros hijos con una mejor vida, viviendo cada día con la esperanza de asegurar nuestros sueños".

Al igual que Francisca y Karla Ortiz, Astrid Silva también contó su historia como indocumentada proveniente de México. "A los cuatro años, mi madre y yo subimos a una balsa y atravesamos el río para unirnos a nuestro padre en búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos", contó.
Astrid Silva:
""A los cuatro años, mi madre y yo subimos a una balsa y atravesamos el río para unirnos a nuestro padre en búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos"

"Mi familia creía de manera tan profunda en la promesa de este país que lo arriesgamos todo por el sueño americano. Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como estudiante indocumentada. Tras un trayecto de 10 años, finalmente logré graduarme", agregó.

Asimismo, el congresista Luis Gutiérrez, hijo de padres inmigrantes puertorriqueños, también elevó la voz en la instancia.

"Unos 11 millones de inmigrantes indocumentados viven, trabajan, pagan impuestos, y crían a sus hijos en los Estados Unidos hoy. Muchas de sus familias incluyen ciudadanos de los Estados Unidos, igual que yo", afirmó el congresista.

Inundados por el miedo


Durante su intervención, los tres expositores de origen latino coincidieron en que estar indocumentados en Estados Unidos es vivir con miedo constante.

"Yo me siento valiente todos los días. La mayoría de los días tengo miedo, ¿qué pasará si llego a mi hogar y lo encuentro vacío?", señaló Karla Ortiz.
Karla Ortiz:
"Yo me siento valiente todos los días. La mayoría de los días tengo miedo, ¿qué pasará si llego a mi hogar y lo encuentro vacío?"

Sin embargo, Astrid señaló que toda su vida ha sido "común y corriente, pero mientras mis amigas hacían cosas, yo no podía porque mis padres temían que alguien descubriera que era indocumentada".

Por otro lado, el congresista Gutiérrez confirmó que los indocumentados en Estados Unidos son "discriminados a base de la apariencia (...) cada generación de recién llegados son recibidos con escepticismo y sospecha".


Trump quiere "destrozar" familias


Tanto el discurso de Astrid Silva como el del congresista Gutiérrez coincidieron en las críticas que realizaron al candidato republicano Donald Trump, quien se ha mostrado reacio a la inmigración.

"Yo voy a levantar mi voz ante la discriminación (...) En contra de un intolerante que piensa que un juez nacido en Indiana no puede hacer su trabajo debido al lugar donde nacieron sus padres. En contra de un peleón quien llama a los inmigrantes criminales y violadores. Quien promete acorralar y deportar familias, y luego poner una pared detrás de ellos", indicó el congresista.

Asimismo Astrid Silva mencionó que "cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias".

La convención demócrata continúa este martes con la proclamación de Hillary Clinton como su candidata presidencial, en una jornada donde los discursos pro inmigración seguirán dando que hablar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?