CARACAS.- La autoridad electoral venezolana discutirá el próximo lunes un informe de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, según anunció este martes.
Los rectores del "Consejo Nacional Electoral (CNE) considerarán el próximo lunes (...) el informe técnico de revisión del proceso de validación" de firmas, señaló la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en un comunicado.
Sin embargo, el organismo no aclaró si ese mismo día se pronunciará sobre la activación de la consulta.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que este martes el CNE certificara las 200.000 rúbricas que entregó para echar a andar la consulta, tras una auditoría que duró cerca de un mes.
El órgano electoral señaló, en tanto, que "no aceptará presiones" y recordó su advertencia de suspender el proceso "en caso de alteración del orden público".
En tal sentido, aseguró que "ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas", contrario a lo que opina la MUD de que la entidad dilata el proceso deliberadamente para favorecer al gobierno.
La oposición convocó a movilizaciones este miércoles en Caracas y otros lugares del país para exigir que el CNE active el revocatorio y fije la fecha para la recolección de otras cuatro millones de firmas.
Con esas rúbricas, el poder electoral llamaría a las urnas.
Una fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede de la entidad de protestas no autorizadas.
Por su parte, el gobierno venezolano pidió este martes al poder electoral ilegalizar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político MUD, por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país", anunció el dirigente chavista Jorge Rodríguez, en la sede del órgano comicial.
Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso, alega que la MUD incluyó rúbricas de miles de fallecidos, menores de edad y convictos, para habilitarse como promotora de la consulta.
Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 73,4% de los venezolanos reprueba su gestión y 64% de los electores votaría por sacarlo del poder.