EFE
LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió formalmente a las autoridades de Chile dialogar sobre las dificultades que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno, informó hoy una fuente del Legislativo.
El ministerio boliviano de Exteriores envió el lunes una nota oficial a la Cancillería de Chile para plantear el diálogo sobre estos asuntos que son "urgentes", afirmó a los medios el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales.
"Estamos atentos a esa respuesta y esperando que el Gobierno chileno diga su palabra respecto a este tema, con mucha esperanza y con mucha expectativa", señaló Gonzales.
Agregó que su país también respondió por escrito a la segunda nota de protesta enviada la semana pasada por La Moneda, a raíz de la visita de una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta para constatar denuncias de maltratos a camioneros bolivianos en el norte de Chile.
La delegación también buscó constatar el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana acordado en el Tratado de 1904, firmado entre ambas naciones 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas.
El viaje de Choquehuanca fue duramente cuestionado por el Gobierno de Michelle Bachelet que, además, decidió empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.
El Presidente Evo Morales ha señalado que su país no replicará a esa decisión y ha insistido en los últimos días en que buscará dialogar directamente con Bachelet sobre las dificultades que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, resaltó este miércoles los llamados al diálogo entre Bolivia y Chile realizados en los últimos días por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a través de Twitter.
Montaño destacó que la posición de Samper "vaya en la misma línea" de la convocatoria hecha por Morales y expresó su confianza en que "haya por parte de la presidenta Bachelet una respuesta de la misma manera directa y clara, que permita ese escenario de diálogo".