SANTIAGO.- Este miércoles se subió al escenario de la convención demócrata el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejando en claro su apoyo a Hillary Clinton para que siga su legado en la Casa Blanca.
Si bien la noche contó con personajes fuertes como el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg; el actual vice presidente del país, Joe Biden, y Tim Kaine, el acompañante en la carrera presidencial de Clinton, Obama acaparó toda la atención de la audiencia mientras subrayaba las cualidades de su ex secretaria de Estado.
En un discurso que duró 44 minutos, Obama se mostró esperanzado por un posible futuro con Hillary pero sin dejar de lado las críticas a Donald Trump.
Acá te dejamos sus mejores frases:
- Lo que escuchamos la semana pasada en Cleveland no fue particularmente republicano, y de seguro tampoco fue conservador. Lo que escuchamos fue una visión profundamente pesimista de un país en el que nos volvemos uno contra el otro, y que se aparta del resto del mundo. No hubo soluciones a los problemas apremiantes - sólo resentimiento, y culpa e ira y odio.
Y esa no es la América que conozco. La América que conozco está llena de coraje, optimismo e ingenio. La América que conozco es decente y generosa.
- Veo a estadounidenses de todos los partidos, todos los orígenes, todas las religiones que creen que somos más fuertes juntos - afroamericano, blanco, latinos, asiáticos, nativos americanos; joven y viejo; homosexuales, heterosexuales, hombres, mujeres, personas con discapacidad, todos prometiendo lealtad, bajo la misma bandera, a este gran y audaz país que amamos.
- Sólo hay un candidato en esta carrera que cree en ese futuro, y ha dedicado su vida a ella; una madre y abuela, que haría cualquier cosa para ayudar a nuestros hijos a prosperar; un líder con planes reales para romper las barreras, una líder que rompió todos los techos de cristal, y que amplío el círculo de oportunidades para todos los estadounidenses - la próxima Presidenta de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
- Después de que todo terminó [la batalla por por la nominación demócrata el 2008] le pedí a Hillary que se uniera a mi equipo. Ella estaba un poco sorprendida, pero dijo que sí - porque ella sabía que lo que estaba en juego era más grande que nosotros.
- Durante cuatro años tuve un asiento en primera fila a su inteligencia, su juicio y su disciplina. Me di cuenta que su increíble ética de trabajo no era para ser alabada o por atención - ella estaba en esto para todos los que necesitaban un campeón. Entendí que, después de todos estos años, ella nunca olvidó para quien estaba luchando.
- Incluso en medio de una crisis, ella escucha a las personas, mantiene la calma y trata a todos con respeto. Y no importa cuán desalentadoras sean las probabilidades, no importa cuánto traten de derribarla, ella nunca, nunca se rinde.
- Es por eso que puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificado que Hillary Clinton para servir como Presidenta de los Estados Unidos de América.
- Donald Trump no es un hombre de planes. No es tampoco un hombre de hechos. Se llama a él mismo un hombre de negocios, lo que es cierto, pero tengo que decir que conozco muchos hombres y mujeres de negocios que han logrado el éxito sin dejar un rastro de demandas, trabajadores sin salario y personas sintiendo que fueron engañados.
- Si usted es alguien que está realmente preocupado de pagar sus cuentas, y ver crecer la economía y crear más oportunidades para todo el mundo, entonces la elección de él [Trump] no es. Si quieres a alguien con un historial de lucha por mejores salarios, mejores beneficios, un código fiscal más justo, más voz para los trabajadores, y una regulación más estricta de Wall Street, entonces debería votar por Hillary Clinton.
- Trump sugiere que América es débil. Él no debe escuchar los billones de hombres, mujeres y niños, desde el Báltico a Birmania, que aún ven a América como una luz de libertad, dignidad y derechos humanos.
- Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos ya es fuerte. Y les prometo que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no depende de Donald Trump.
- Ronald Reagan llamó a Estados Unidos "una luminosa ciudad en la colina". Donald Trump la llama "una escena de crimen dividida" que solamente él puede arreglar. A él no le importa que la inmigración ilegal y el índice de delincuencia sean los más bajos en décadas, porque él no está ofreciendo soluciones a esos problemas. Solamente ofrece eslogans, está ofreciendo miedo.
- Estados Unidos nunca ha sido sobre lo que una persona dice que puede hacer por nosotros. Siempre ha sido sobre lo que podemos lograr juntos, a través del arduo, lento y a veces frustrante, pero últimamente perdurable obra del gobierno autónomo.
- Eso lo entiende Hillary Clinton. Ella sabe que este es un gran y diverso país, y que la mayoría de los problemas son raramente blanco y negro. Que incluso cuando estás correcto en un 100%, hacer que las cosas resulten requiere compromiso. Que la democracia no funciona si nos demonizamos constantemente entre nosotros.
- Hillary sabe que podemos trabajar la división racial en este país cuando nos demos cuenta que la preocupación de los padres afroamericanos cuando sus hijos salen de la casa, no es tan diferente a la preocupación de la familia de un policía cuando se pone su uniforme y va a trabajar.
- Si estás de acuerdo en que hay demasiada desigualdad en nuestra economía, y mucho dinero en nuestra política, todos debemos ser tan vocales, organizados y persistentes como los partidarios de Bernie Sanders han sido.
- Hillary sabe que ha estado bajo el microscopio durante 40 años. Sabe que ha cometido errores, como los he cometido yo y como los hemos cometido todos. Es lo que ocurre cuando uno trata de hacer cosas.
- Estados Unidos no es sobre "Sí, él puede". Es sobre "Sí podemos". Vamos a llevar a Hillary Clinton a la victoria este año, porque es lo que el momento pide.
- Estados Unidos no le teme al futuro, le damos forma, lo aceptamos, como un pueblo, más fuerte juntos de lo que estamos separados. Esto es lo que Hillary Clinton entiende - luchadora, estadista, madre, abuela, servidora pública y patriota - ese es el Estados Unidos por el que ella está peleando.
- Estoy confiado que el Partido Demócrata está en buenas manos. Mi tiempo en la presidencia no ha arreglado todo; por mucho que hemos logrado, todavía quedan muchas cosas que quiero hacer. Sin embargo, todas las lecciones difíciles que he tenido que aprender; todos los lugares a los que no he estado a la altura; le dije a Hillary y le diré ustedes lo que me ha levantado, cada vez. Han sido ustedes, los estadounidenses.
- No abuchees, vota.
- Y este año, en esta elección, pido que se unan a mí para rechazar el cinismo, el miedo, para sacar lo mejor de nosotros, para elegir a Hillary Clinton como próxima presidenta de EE.UU. y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación.